CHILPANCINGO, Gro., 15 de enero de 2014.- Para la secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero Suárez, este año será definitivo para aterrizar la reforma educativa, así como armonizar la legislación federal como estatal, con el objetivo de que el proceso educativo se sujete a los nuevos lineamientos y en general se procure la mejora de los estándares en todos los niveles.

Este año será además, dijo, de conciliación, diálogo y concientización con el magisterio disidente, con cuya nueva dirigencia se dijo dispuesta a trabajar, ya que se están llevando a cabo acciones y programas que a todos beneficiarán, desde luego dejando a salvo los derechos laborales y las plazas que legítimamente detentan.

Mencionó que habrá que esperar el resultado oficial del reciente censo de maestros y escuelas que aplicó la autoridad educativa federal para conocer en detalle cuántos maestros hay comisionados, para que previa negociación sean reubicados en las aulas o si así lo deciden permanezcan en labores administrativas, previa homologación salarial. Señaló que aunque no se cuenta aún con cifras definitivas, se calculan que existen entre dos mil y dos mil quinientos maestros actualmente en comisiones.

Asimismo informó que ya sostuvo la primera reunión con la nueva dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y dialogó con 16 de sus integrantes, quienes le dieron a conocer que próximamente tomarán protesta como tales en un evento que se llevará a cabo en la plaza cívica de esta capital y posteriormente llevarán a cabo una marcha. Por nuestra parte les expresamos, puntualizó, nuestra disposición para mantener una comunicación permanente y constructiva.

Por lo que hace a la reconstrucción de los planteles dañados por la tormenta tropical Manuel, la titular de Educación señaló que gracias a la asignación de recursos económicos extraordinarios, aportados de manera concurrente por los gobiernos federal y estatal, ya se han podido rehabilitar un total de 318 escuelas, algunas de ellas ya fueron entregadas antes del inicio del periodo vacacional de diciembre y el resto se entregarán esta y la próxima semana, correspondiendo a diversas regiones de la entidad.