Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
CHILPANCINGO, Gro., 26 de agosto de 2014.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que si el líder de las autodefensas guerrerenses solicita que se le restituyan las medidas cautelares, existe la posibilidad de que se le reasigne la escolta policiaca que lo resguardaba.
El 9 de agosto el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, confirmó que se le retiró la escolta de Policías Estatales a Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y líder de la Policía Ciudadana.
El vocero argumentó que el dirigente social contaba con órdenes de aprehensión y por lo tanto, no podía tener medidas cautelares.
El gobierno del estado le retiró a Plácido Valerio la escolta policiaca que lo resguardaba, pero le mantuvo la camioneta blindada.
En entrevista, el dirigente de las autodefensas reconoció que es vulnerable a un atentado por parte de la delincuencia organizada.
Al respecto el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno indicó que oficialmente no le han informado sobre la cancelación de las medidas cautelares para el dirigente social.
Dijo que Plácido Valerio tiene que informarle al respecto y que si aún se siente vulnerable o en situación de riesgo, puede solicitar ante Derechos Humanos que se le restituyan las medidas cautelares.
Explicó que una vez que la Coddehum reciba la solicitud, la turnará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Secretaría General de Gobierno, para darle trámite.
“Tiene que existir un señalamiento expreso por parte de Bruno Plácido, de querer que se le continúe con el servicio, si no lo hace es una aceptación de que se le hayan quitado las medidas cautelares”, dijo Navarrete Magdaleno.
Respecto al tiempo que tardaría la Coddehum en dar respuesta a la solicitud, ya sea de forma positiva o negativa, indicó que es de manera inmediata, por tratarse de cuestiones delicadas de seguridad.
“No podemos poner en riesgo a quien solicita protección”, expresó.