CHILPANCINGO, Gro., 12 de agosto de 2014.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero lamenta la orden de aprensión que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tienen en su contra, además de que se le haya retirado las medidas cautelares que tenía el líder, Bruno Plácido Valerio.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, menciona vía comunicado que desde el inicio de la creación de estas organizaciones, Acción Nacional estuvo en contra ya que previó una situación muy peligrosa debido a que se infringía la ley porque no había reglamentación.

Sin embargo, dijo que era entendible la creación de los grupos de autodefensa debido a los hechos de violencia que se estaban presentando, sin que con ello se creara un marco jurídico que pudiera delimitar las acciones, para evitar abusos y situaciones que se estaban presentando y caer en una anarquía.

El PAN lamenta los diferentes hechos en los que se vio involucrada la UPOEG, desde los atentados donde resultó lesionado un escolta de la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, luego de que fuera tiroteado el vehículo en el que viajaba; así como la toma del ayuntamiento y una serie de abusos que se denunciaron, pero que en su momento el gobierno del Estado no hizo nada.

Bahena Montero afirmó que el movimiento de autodefensa que realiza la UPOEG es legítimo; sin embargo, al paso de los días comenzó a trasgredir el orden y violentar el marco jurídico del estado de derecho, donde en varias ocasiones bloqueo carreteras federales que afectaron a miles de turistas que se quedaron varados en la autopista por más de 10 horas.

Acción Nacional considera que se tiene que aplicar el estado de derecho, contra todo aquel ciudadano que trasgreda el orden público.

El dirigente estatal puntualizó que la orden de aprensión contra Bruno Plácido deja muy mal parado a Guerrero, ya que se toman cartas en el asunto cuando los problemas están muy avanzados.