MÉXICO, DF, 02 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Gobernación gastó 14 por ciento más de los recursos programados en lo que va de 2014 y los utilizó principalmente en sus labores de inteligencia.

Al tercer trimestre de este año, la dependencia reportó una variación de 6 mil 622 millones de pesos respecto al calendario de gasto aprobado, publica Milenio.

Explicó que este ejercicio superior se debe a la instalación de sus Centros Estratégicos de Inteligencia y los trabajos para ofrecer servicios de “inteligencia para la seguridad nacional”, así como a los mayores recursos utilizados para la prevención y disuasión del delito y al sistema federal penitenciario.

Si se compara el gasto programado a ejecutar entre enero y septiembre de 2014, con el mismo periodo de 2013, la variación de su ejercicio supera los 16 mil 230 millones de pesos, que representan 43.5 por ciento.

Las razones son los “mayores recursos para la operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal, así como para la prevención y readaptación social”, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda, correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Este año fueron aprobados a Gobernación 4 mil 600 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los Centros Estratégicos de Inteligencia, a instalarse uno en cada una de las cinco regiones del país.

Para el próximo año el Cisen solicitó, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, otros 4 mil 687 millones de pesos para sus gastos de inversión, que destina principalmente a la adquisición de equipo de esos centros de inteligencia.

En total, el Cisen prevé disponer el próximo año de 7 mil 616 millones de pesos.

http://www.milenio.com/policia/Inversion_en_inteligencia_aumenta_gasto_de_Segob_0_401959830.html