Muere repartidor de Didi tras perder el control de moto en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 3 de marzo de 2016.- Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García señaló que el único que puede determinar la situación jurídica de su cliente es un juez.
Esto en referencia a la declaración del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez al afirmar que “creo que es culpable, sin embargo pueden existir cuestiones políticas. Para mí es presunta responsable, para mí tiene pésima defensa”, tal y como informó Quadratín Guerrero.
El abogado sostuvo que la actuación del fiscal “es institucional en términos de que él (Xavier Olea) es representante estatal de la Fiscalía y como tal es el órgano que encabeza la acusación en el proceso, y creo que en ese sentido es congruente en sus palabras, ya que la Fiscalía es quien ejerció la acción penal”, explicó.
Aclaró que en cuanto a las órdenes de aprehensión, la defensa de Nestora reconoce que hay tres pendientes por realizar.
“El fiscal dice que la defensa tiene los medios para impugnarlas y no lo ha hecho, yo creo que en eso le falta un poco de información al fiscal porque desde hace varios meses las órdenes de aprehensión fueron impugnadas por medio de un juicio de amparo que está pendiente por resolverse”, detalló el abogado.
Rivero Rodríguez reconoció que existe la “posibilidad real” de que puedan ejecutar las órdenes de aprehensión en este momento, o posteriormente, en caso de que se emita el auto de libertad.
Subrayó que la defensa “no puede obligarlos a que las ejecuten hoy o después, porque es una decisión que corresponde a la Fiscalía”.
Agregó que este martes fueron entregados los exhortos ante los juzgados primero y segundo del ramo penal de Tlapa, y actualmente están corriendo las 144 horas, para emitir un fallo final en contra o a favor de Nestora García.
Aseguró que las primeras horas del próximo lunes 7 de marzo se estará conociendo la resolución que emitan los jueces del Poder Judicial del Estado.
“Puede ser hoy, puede ser mañana, o el domingo, no necesariamente tienen que pasar las 144 horas que establece la ley”, dijo.
Nestora delicada de salud
Por su parte, Geovani Torres Salgado, sobrino de la comandanta Nestora, declaró que el estado de salud de la líder de la comunitaria de Olinalá, es delicado derivado de un accidente que tuvo hace años, y cuando ingresó a la cárcel no tuvo acceso al seguimiento de tratamiento médico.
Entrevistado durante la jornada de búsqueda en Iguala, el sobrino de la líder comunitaria denunció que a Nestora le negaron acceso a sus terapias y siempre padecía dolores al caminar.