MÉXICO DF, 11 de noviembre de 2014.- El presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que como parte de su plataforma electoral para 2015 incluirán entre otros la evaluación de sus candidatos mediante exámenes de control de confianza.

 

“Lo que proponemos es que se exija certificados de confiabilidad que se expide después de que aplican mecanismos de control de confianza, se los proponemos a todos los candidatos, pero entendemos que un certificado de buena conducta te garantiza el pasado y no el futuro”, reconoció el dirigente en el marco de la presentación de su agenda a abordar en la Comisión Política Permanente que se llevará a cabo el miércoles.

 

Sin embargo, reconoció que este método de evaluación no será suficiente para garantizar el blindaje electoral, por lo que llamó a los partidos a responsabilizarse de que una vez obtenido el triunfo se cumpla con la plataforma de campaña y los programas de gobierno, códigos de ética y valores, ya que dijo, no puedes deslindarse de sus representados.

 

En este contexto, llamó a todos los institutos políticos a blindar la democracia y garantizar la integridad moral de sus candidatos y dirigentes, y cerrar las puertas a cualquier intento de ser penetrados por el crimen organizado y cualquier forma de accionar delictivo.

 

“El control de confianza fue incorporado para casos aislados, ya que se requiere el consentimiento del evaluado, lo que se debe preservar es una responsabilidad de los partidos por quienes postulamos y buscar a los mejores ciudadanos y no sólo a los militantes más reacios o a desconocidos porque tengan fama o recursos”, puntualizó.

 

De acuerdo con la agenda que será abordada, al examen de confianza se sumarán la libre inscripción de postulantes ciudadanos, sean o no militantes del partido, y el voto secreto de consejeros nacionales para elegir a los candidatos a los distintos cargos de elección popular por los que contenderán el año entrante.

 

Además darán a conocer la resolución del Instituto Nacional Electoral en torno a la validación de la plataforma estatutaria y registro de cambios en la dirigencia nacional, así como el actual Comité de Dirección Nacional y los parámetros para la equidad de género en las diputaciones locales y federales y presidencias municipales.

 

Frente a los hechos de violencia que se han suscitado los últimos días en todo el país, incluyendo daños a la sede del Partido Nueva Alianza en Morelia, Castro Obregón aseguró que se trata de hechos que no se limitan a los partidos políticos y derivan de la indignación y demanda de que no haya impunidad en el caso de los 43 jóvenes ausentes.

 

“Como todo México, Nueva Alianza los acompaña en estas horas de duelo, aflicción e incertidumbre, compartimos su dolor y su legítima e irrenunciable exigencia de que se haga justicia y no haya impunidad”, sentenció el líder del partido.

 

Finalmente, apuntó que México no puede ser el mismo después de Iguala y Ayotzinapa, y transformar la rabia e indignación producida por la desaparición de normalistas en leyes, sanciones y regulaciones para que nunca jamás vuelvan a suscitarse hechos como este, así como transformar la agresión en medidas y programas que ataquen de manera inmediata las causas que mantienen el país en elevados rangos de violencia e impunidad.