IGUALA, Gro., 8 de noviembre de 2015.- A un año de las denuncias que hicieran familiares de ‘los otros desaparecidos’ de Iguala, quienes son víctimas de desaparición forzada, este domingo se dio el número de 105 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de dicho municipio.

Este domingo, alrededor de las 9:30 horas, en la iglesia de San Gerardo en la cabecera municipal de Iguala, los familiares de ‘los otros desaparecidos’, acudieron a una misa, en donde anunciaron el inicio de esta segunda búsqueda.

Los familiares suspendieron los trabajos de búsqueda, el pasado mes de junio del presente año, debido a la temporada de lluvias.

Citlali Miranda, integrante de la brigada de ‘los otros desaparecidos’, indicó que hasta el momento tienen una lista de aproximadamente 425 personas desaparecidas, que a un año de las denuncias y búsqueda, sólo han encontrado 105 cadáveres, en el que se incluye el que fue encontrado este domingo; y de ellos han identificado a 13; de los cuales 11 fueron entregados y dos continúan en calidad de desconocidos.

La activista indicó que los 105 cadáveres fueron hallados en al menos 60 fosas.

Este domingo las familias  iniciaron la búsqueda en el punto conocido como Tijerillas, en la parte alta de la comunidad de El Naranjo, que se encuentra en la salida hacia el municipio de Taxco.

En dicho lugar hallaron un peroné humano atado con una cuerda en una excavación de 60 centímetros. Y en el que también encontraron al menos tres uniformes tácticos del Ejército Mexicano, marcados con las series del 27 batallón de Iguala.

Hasta el momento son más de 420 familias  que han denunciado cerca de 430 personas desaparecidos, mismos que se animaron después de la lucha que emprendieron los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, alumnos de la escuela Rural Isidro Burgos que fueron desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala por policías municipales y luego entregados a un grupo delictivo, según la versión oficial.

En lo que va del año el  comité de víctimas de desaparición forzada ‘los otros desaparecidos’ de Iguala, han encontrado cuerpos en fosas clandestinas, en los puntos conocidos como la Joya, La Laguna y la Barranca del Tigre.

Además de que de acuerdo con los familiares, existen zonas como Mexcaltepec en el municipio de  Taxco y Tijerillas en Iguala; así como Carrizalillo ubicado en el municipio de Eduardo Neri donde no han sido explorados, y piden que la PGR realice las exhumaciones.