CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2015.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores aseguró que son siete y no 17 personas las desaparecidas en el municipio de Apaxtla, y manifestó que hasta el momento no tiene conocimiento ni es oficial la exhumación de al menos 19 cuerpos en una barranca en la localidad de Chichihualco, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no le ha informado nada. 

El mandatario estatal fue entrevistado cuando acudió a las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), donde se realizó el segundo informe de labores del secretario general de ese sindicato, Adolfo Calderón Nava. 

En la entrevista se le consultó sobre el caso de Apaxtla, y aseguró que de acuerdo con el alcalde de ese municipio, Salvador Martínez Villalobos “son siete personas las desaparecidas, de ellas, cinco se les conoce su nombre” y que aún hay dudas “si son cinco o siete, pero el presidente dicen que son siete y respetamos su información”. 

Lo anterior a pesar de que en días pasados el gobierno del estado había dado por confirmada la versión de que eran 17 personas las que estaban desaparecidas en ese municipio.

El gobernador aseguró que hasta el día de ayer lunes había 150 efectivos participando en la búsqueda y este martes el gobierno del Estado enviará un helicóptero más a la Policía Estatal “para que definitivamente se quede ahí (en Apaxtla)”. 

Preciso también que hay 250 soldados del Ejército y más de 50 policías del estado en la búsqueda de las personas. Sobre los desaparecidos, el gobernador afirmó que “de acuerdo al presidente municipal, son campesinos y es muy rara la desaparición”. 

Sobre el caso de Chichihualco, donde se habían encontrado cerca de 19 cuerpos en una barranca, señaló que desconocía esa información y que no hay nada en concreto ya que la PGR no le ha informado.

 “No hay nada oficial y seguramente más tarde darán a conocer si se tiene conocimiento del tema”, puntualizó.