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MÉXICO, DF. 9 de enero de 2015.- El próximo 10 de enero y hasta el 18 de febrero, los mexicanos estarán expuestos a más de 7 millones de spots de partidos políticos debido a las precampañas, aunque los contenidos de los anuncios, tendrán que estar dirigidos a los militantes y no al a ciudadanía general, explicó el consejero electoral Arturo Sánchez.
Se calcula que junto con los spots de las autoridades electorales, en los 40 días de precampañas federales, el total de anuncios en radio y televisión ascenderá a más de 11 millones.
El consejero advirtió que será difícil atajar la guerra sucia entre partidos o precandidatos, pero explicó que cada vez más, las sanciones son más caras para quienes infringen la ley, pues está prohibida la calumnia.
Al explicar que la Ley dispone de 30 minutos, de los 48 de tiempos de estado de radio y televisión para los partidos, comentó que “les tocan 60 spots diarios a los partidos políticos en cada medio para precampañas, los otros 18 minutos son para las autoridades electorales.
Si se toma en cuenta que son 3 mil medios obligados a transmitir los anuncios, el consejero calculó siete millones de spots nada más para partidos.
“60 spots diarios entre 18 horas son 3.3 spots por hora, si un ciudadano se sienta a ver televisión tres horas diarias va a ver nueve spots diarios, pero si se sienta 18 horas durante el periodo de precampañas, vería los dos mil 400 anuncios en un medio”, dijo Sánchez.
Los 30 minutos que les corresponden a los partidos se reparten con el criterio de 30 por ciento de manera equitativa para todos los partidos y el 70 por ciento restante se reparte según su porcentaje de votación obtenido en la votación de la elección anterior.
Dentro del número de spots que a cada partido le corresponde, son los mismos institutos políticos los que deciden cuántos van a cada estado en donde hay elecciones.
El consejero explicó que hay que añadirle la propaganda que hagan en espectaculares, mantas, bardas, folletos, internet, etcétera, pero aclaró: “es un tipo de propaganda que tiene que ser dirigida a la militancia de sus partidos, pero es difícil poner un espectacular solamente para el militante de un partido, entonces lo que vamos a ver es presencia partidistas en distintas formas de propaganda en este tiempo de precampaña”.
Información de Excélsior