CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2015.- El vocero del PRD en Guerrero, Juan Adán Tavares, no descartó un móvil político en el asesinato de Francisco López Liborio, ex secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del sol azteca en Iguala y actual secretario de Organización de ese instituto político.

Consultado vía telefónica, recordó que López Liborio fue uno de los principales críticos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

Comentó que esta actitud crítica hacia el ex alcalde perredista propició que fuera víctima de un “levantón” por parte de un grupo de policías conocidos como Los Bélicos, coludidos con el cártel Guerreros Unidos.

En ese entonces el diputado Oscar Díaz dio aviso al Ejército y los militares rescataron al activista y perredista.

López Liborio fue un dirigente social activo en la organización y movilización ciudadana para la conformación de colonias populares.

“Era un buen compañero, fundó las colonias Mártires de Aguas Blancas, Primero de mayo y otras que no recuerdo el nombre. Están muy cerca, muy pegadas a la zona oriente de la ciudad. Esto es una chamba dura, difícil, tienes que alinear a todo mundo, siempre hay muchos líos, muchos pleitos”, comentó Juan Adán Tavares.

Indicó que no existen rumores de que López Liborio estuviera “metido en cosas malas”, en referencia a posibles vínculos con la delincuencia organizada. Por ello, consideró que pudiera tratarse de un crimen político.

Detallo que López Liborio buscó ser regidor en varias ocasiones, incluso en el reciente proceso electoral.

“Esta vez se lo merecía, pero su grupo designó a otro, a un desconocido. Por eso se había salido de Grupo Guerero, ya los había mandado a la chingada”, comentó.

Recordó que López Liborio Organizó eventos para la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, a los que negó la invitación al dirigente del partido, Celestino Cesáreo Guzmán.

Francisco López Liborio fue asesinado la noche del martes. Su cuerpo fue encontrado por la Policía Estatal en el interior de un automóvil Nissan Platina color gris, con placas de circulación HBE-77-23.

El hallazgo ocurrió en la colonia Chapultepec, en la zona oriente de Iguala, cerca del lugar en que se han encontrado decenas de fosas clandestinas.