![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/accidenteiglesiaixtapa-107x70.jpg)
Chocan a camioneta e impacta contra portón de Iglesia en Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2014.- La primera semana de 2014 dejó un saldo de 15 asesinatos, 17 heridos y 24 custodios arraigados en los penales de Guerrero.
La madrugada del 1 de enero se registró una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala, que dejó el saldo de un muerto.
El viernes 3 de enero, un grupo de seis hombres armados se hicieron pasar por policías ministeriales que llevaban un reo para ingresarlo al penal. Una vez dentro, los seis desconocidos se metieron hasta el área de presos y mataron a cuatro, entre ellos Ismael Ocampo Álvarez, presunto líder de una banda que ejercía el poder en la cárcel.
Los custodios reaccionaron y mataron a cuatro de los agresores, lesionando a Juan Carlos Jiménez Ulloa, quien permanece bajo custodia en un hospital de la zona.
A las 7:00 horas del sábado 4 de enero se reportó el deceso del custodio Roberto Contreras Ocampo, producto de las lesiones de bala que recibió durante la incursión del grupo armado del viernes.
Ese mismo día, sobre la carretera que comunica a Iguala con Cuernavaca hombres armados interceptaron la carroza que trasladaba el féretro de Ismael Ocampo, amedrentaron a los dolientes y prendieron fuego al féretro en plena carretera.
La tarde del domingo 5 de enero, un abogado fue asesinado a balazos en el estacionamiento del Cereso de Chilpancingo por dos hombres que portaban armas cortas. Posteriormente, los agresores encararon a los policías estatales que resguardaban la zona, quienes repelieron la agresión y respondieron a los balazos; los dos agresores resultaron heridos y fueron sometidos por los elementos policiacos.
El lunes 6, en el penal de Acapulco se suscitó una riña entre reos, que derivó en el asesinato de tres presos recientemente transferidos del penal de Iguala, tras sobrevivir a la incursión armada que se registró ahí el 3 de enero.
Entre los reos transferidos de Iguala están Isacc Lugardo Soto; Cecilia Ivonne Morales, Enrique Rosales Patricio, Víctor Manuel Coria, Orlando Arreola Mendoza, Jesús Jonathan Lombert Parra, Jesús Hernández Betancourt, Fátimo Morales Vargas, Felipe Castorena Tapia, Abelardo Huicochea Santiaguillo, José Elpidio Jiménez Barrera y Jonathan Pedraza Hernández.
En la riña del lunes hubo 14 lesionados, los que se suman a los dos capturados por la policía en Chilpancingo y el sicario que convalece tras el asalto armado el 3 de enero.
La mañana del lunes, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despidieron con un homenaje al custodio Roberto Contreras, quien murió en el cumplimiento de su deber.
Horas antes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó el arraigo de 24 custodios, de 35 que ya declararon ante la Dirección de Averiguaciones Previas, se les involucra con los probables delitos de lesiones, homicidio calificado y contra la administración de justicia.
El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, sostuvo que son sospechosos de facilitar el acceso de los agresores hacia el área de presos en el Cereso de Iguala, por lo que ya se inició una investigación.