MÉXICO, DF, 9 de octubre del 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene presencia en Iguala, Guerrero, y acompaña a diversas agrupaciones en las labores que realizan en búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes continúan desaparecidos, indicó el organismo en un comunicado.

 

Por instrucciones del ombudsman nacional, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional han estado presentes en el lugar de los hechos.

 

El personal de CNDH ha solicitado información a las autoridades involucradas y realizará diferentes diligencias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido e integrar debidamente el expediente del caso.

 

La CNDH ha exigido que inmediatamente sean presentadas con vida las personas en condición de desaparecidos.

 

Asimismo, los abogados, médicos y psicólogos de la Comisión Nacional continúan proporcionando atención integral a los familiares de las víctimas y realizan diversas actuaciones, diligencias, visitas de campo, certificaciones médicas, entrevistas, consultas de archivos y lo necesario para la debida investigación de los hechos.

 

También están verificando el estado de salud de los lesionados, y solicitan información tanto a los directivos de los hospitales como a las diferentes autoridades estatales y municipales.

 

El personal de la Comisión Nacional ha recorrido diferentes nosocomios, especialmente el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo, la zona de fosas clandestinas donde se encontraron restos humanos y las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

El personal de la CNDH permanecerá atento a la búsqueda que realicen las instituciones, dará seguimiento puntual a las indagatorias y en su oportunidad emitirá la determinación que conforme a derecho proceda.