CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2013.- En 32 municipios del estado de Guerrero hay fuerzas que disputan al poder público, por lo que se han considerado en tendencia a convertirse en Estado fallido, según el documento titulado “Municipios de México bajo la condición de Estado fallido”, que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Según el informe de la ONG, en al menos 17 municipios se registró el surgimiento de autodefensas para hacer frente a la extorsión por parte de grupos criminales.

La lista de municipios la encabeza Michoacán, con 82 municipios; le siguen Tamaulipas con 34; Chihuahua con 16; Durango con 15; Sinaloa con 13: Veracruz con cuatro; Nuevo León con tres: Quintana Roo y Chiapas con dos, respectivamente; y Coahuila, Tabasco, Tlaxcala y el Estado de México con uno.

La administración del ex presidente Felipe Calderón terminó el sexenio con poco más de cien municipios que estaban en poder de grupos criminales, mientras que en lo que va del 2013 la cifra aumentó a 207.