Bloquean Viaducto Diamante para exigir pagos por huracanes en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 23 de julio de 2015.- “Que se ponga a leer”, le recomendó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
La semana pasada Cienfuegos Salgado declaró en una entrevista que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero únicamente avala la operación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por lo que la UPOEG no tiene reconocimiento legal alguno.
Al respecto, Plácido Valerio recordó que la UPOEG firmó un convenio de reconocimiento y validación con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Posteriormente, el 15 de febrero de este año, la UPOEG firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero.
El acto se realizó en la cabecera de Ayutla de los Libres y contó con las firmas del gobernador Rogelio Ortega Martínez y la del propio secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
“Cienfuegos ya no se acuerda que él mismo firmó ese reconocimiento que nos avala como Policía Ciudadana. Cuando una organización firma un documento con una autoridad significa que te están reconociendo. Incluso el martes de la semana pasada me reuní con él”, comentó Plácido Valerio.
El dirigente de la UPOEG explicó que la Policía Ciudadana está fundamentada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, por lo que, a diferencia de la CRAC, no necesariamente deben limitar su operación a zonas indígenas regidas por usos y costumbres.
“El secretario general de Gobierno debe de leer esa ley para saber lo que dice y no nada más andar hablando por ignorancia o por presión”, le recomendó el dirigente indígena.