CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2013.- El gobierno del estado anunció el inicio del “Plan Pirotecnia 2013”, mediante el cual se busca limitar y vigilar el uso de fuegos pirotécnicos, durante esta temporada invernal.

Este programa que inicia hoy y concluirá el 15 de enero de 2014 y busca “para brindar una mayor seguridad a los guerrerenses y a los visitantes que arriben a esta entidad suriana”.

El anuncio del plan lo hizo el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, tras una reunión en sus oficinas con representantes de los tres niveles de gobierno quienes también están formarán parte del mismo.

Con esto “se pretende disminuir la venta ilegal de fuegos pirotécnicos, además de controlar los permisos otorgados por los ayuntamientos para las festividades decembrinas”, informó el gobierno estatal.

A la reunión asistieron representantes de la 35 Zona  Militar, Procuraduría General de la República (PGR), de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de la Estación Chilpancingo de la Policía Federal, así como los subsecretarios de Prevención y Operaciones Policiales, Leonardo Vázquez Pérez, y  de Protección Civil, Constantino González Vargas.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estatal también emitió una serie de recomendaciones en el mismo sentido.

“Es necesario que la población tome conciencia del riesgo que representa el uso de pirotecnia, durante los festejos de Navidad y Año Nuevo: las quemaduras más generadas por este tipo de explosivos  son de tercer grado  e incluso han llegado a provocar la amputación de extremidades”.

El exhorto de la dependencia, difundidos a través de distintas vías de comunicación, abunda que “no es necesario hacer uno de los fuegos pirotécnicos, para disfrutar las fiestas venideras, por lo que se hace un exhortó a la población a no adquirir ningún producto explosivo”.

También se pide apoyo a los padres de familia, a extremar precauciones en sus hijos y evitar la compra de cualquier tipo de fuego pirotécnico a fin de evitar incidentes.