CHILPANCINGO, Gro. 30 de diciembre de 2014.- Milenio reporta que, para el proceso electoral que comprende la renovación de la Cámara de Diputados el próximo 7 de junio, se contará con la presencia de sólo 52 candidatos independientes de los 122 que se inscribieron.

 

Luego de revisar los requisitos mínimos establecidos en la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que únicamente 52 podrán comenzar con sus campañas desde hoy para recabar el apoyo necesario para poder aparecer en las boletas electorales de los comicios del 7 de junio de 2015.

 

De las 122 solicitudes de intención que se recibieron el Estado de México presentó el mayor número de inscripciones con 19, seguido de el Distrito Federal con 18, Veracruz con 15, Tamaulipas con 10 y Sinaloa con 8, mientras que en el caso de Guerrero, ninguno de los candidatos que se habían inscrito logró pasar el filtro.

 

De acuerdo con la ley electoral del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, los ciudadanos que busca conformar su candidatura deberán recabar firmas que representen el 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral que buscan representar en la Cámara de Diputados.

 

Además de que quienes pasaron esta primer etapa debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditar ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.

 

De acuerdo con la autoridad electoral con la recepción de los requisitos de quienes aspiran a una candidatura independiente, se cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la Reforma Política Electoral aprobada en febrero de este año.

 

Aquí la lista completa

 

Leer más en Milenio