La Reforma Política del DF hoy deberá cuajar –como suele ocurrir con  las gelatinas– saldrá vistosa, llamativa, poco dulce, pero blanda, muy blanda… casi viscosa.

 

Lo más llamativo es la instalación de una Asamblea Constituyente integrada por cien chilangos de excelencia. Sesenta serán elegidos el primer domingo de junio del año entrante, el resto, designados de manera un tanto confusa; 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; 12 por el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno del DF…  a “michas” (seis y seis).

 

Esta variada ensalada tan elaborada –como las gelatinas de mosaico– tendrá muchos colores y sabores diversos; dará como resultado una “asamblea” constituyente, cuya representatividad existe pero no significa tal.

 

¿Entonces, a quién representarán?

 

–Sesenta a quienes los elijan; cuarenta a quienes los designen.

 

–¿Por qué no construye la Constitución del DF la actual Asamblea, el órgano legislativo en funciones?

 

–Pues por una simple cuestión de equilibrio.

 

Si el PRD domina la ciudad en todos los campos políticos, dejar esta decisión constituyente en manos de la actual ALDF sería entregarle el acta de nacimiento y todo lo subsecuente a un partido cuya eternidad quedaría garantizada… o al menos eso creen quienes se oponen a tal dominancia.

 

Por esa razón se necesita una “asamblea” distinta para procesar y modificar, la iniciativa original del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con freno de mano puesto.

 

Lo único cierto es la medianía de tantos esfuerzos.

 

Ni va a ser esta Ciudad de México el previsto estado del Valle de México, como dice la Constitución General de la República, ni tendrá la misma división municipal de otras entidades; tendremos un amasijo gelatinoso cuya mejor comparación será la sopa de los pobres… mísera olla donde todo cabe; otro bodrio, pues.

 

EL MONJE LOCO:La embajadora de México en la India –concurrente en Nepal–, Melba Pría Olavarrieta, agradecerá cualquier comunicación para localizar a otros connacionales quienes todavía pudieran encontrarse en la zona del terremoto devastador.  Por correo a:[email protected] o al teléfono de emergencia +91 971 772 0003, en New Delhi. PUNTO Y APARTE: Cualquier semejanza entre la boda del gober “verde” con popular ”estrellita”, en la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la boda de Enrique Peña Nieto con célebre actriz telenovelera, en la iglesia mayor de Toluca, hace unos años, es mera coincidencia… cosas del tiempo que se pisa la cola.

 

@JoseCardenas1| [email protected] | www.josecardenas.com