En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos

Carlos Navarrete

Ha iniciado la carrera por la sucesión presidencial, “gracias a la vitalidad de nuestra democracia” –subraya el Presidente de la República–.

Los tiempos adelantados comenzaron a operar puntualmente desde que Vicente Fox –en 1997– modificó para siempre el calendario electoral.

En 2015 los plazos son los mismos pero las reglas, distintas; los partidos devaluados han dejado de ser el único camino a la gloria.

Los tres [email protected] a la “suscesión” aprovechan el rechazo social a viejos vicios y costumbres.

Margarita Zavala irrumpe en la escena con decision y transparencia, pero sin la “garra” de la arenga belicosa que hizo triunfar a Vicente Fox. El novedoso “destape” de Margarita en YouTube no tiene precedente nacional; quiere regresar a Los Pinos –¿a qué horas va por el PAN?–. Sabe que no ha sido invitada por su partido-partido pero le mete mucho ruido a las huestes maderistas; está preparada para otro desaire ante lo cual podría optar por la ruta del Bronco; viene apoyada en una imagen impecable y digna… pero con el freno de mano de la timidez –no apta para estos tiempos–… y la amenaza del reclamo por los pecados políticos de su marido.

Miguel Ángel Mancera por fin terminó de deshojar la margarita. Se despeina y deja de caminar de puntitas; ¿basta de pisarse la sombra?. “Sí quiero ser Presidente”, afirma. ¿Con o sin apoyo del devaluado PRD?. ¿Su propia etiqueta de “funcionario ciudadano” vale más que un eventual matrimonio de dudosa conveniencia?. No importa que en los hechos la unión parezca sólida; las apariencias no engañan. Ser independiente está de moda… y ese traje le viene muy a la medida.

Andrés Manuel López Obrador es el más venenoso de los tres susprantes. Es un “ruletero” mañoso comparado con Margarita y Mancera quienes parecen de Uber. El mesías tabasqueño, aun cuando representa la alternativa más tradicional también juega con el rechazo ciudadano a los partidos; nadie como él ha hecho camino al andar montado en el discurso de la superioridad moral frente a la corrupción de las viejas y desgastadas alternativas partidarias.

A propósito, ¿los tres [email protected] “aventados” apremiarán al PRI para que uno, o dos, o tres, también asomen la cabeza?

EL MONJE LOCO: “Llueva o truene” habrá evaluación de maestros, adierte la SEP; “llueva o truene” seguirá la rebelión responde la CNTE. Sí, es cierto, estamos en plena temporada de tormentas, ciclones y huracanes.

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com