A los tres partidos políticos grandotes les bastaron unas cuantas horas para despojarse del disfraz. Ni izquierda, centro o derecha, ni amarillos, rojos o azules pasan la prueba del acido a la hora de repartir el pastel de las candidaturas.

Criterios hay muchos pero pocos tienen que ver con el sentir ciudadano; ningún partido se toma la molestia de consultar a sus votantes para definir quienes los van a representar.

El PRD roba la escena. La renuncia del senador Armando Ríos Piter a competir por Guerrero hace un boquete –otro– a la dirigencia Chucha encabezada por Carlos Navarrete. El Jaguar se levantó de la mesa, escupió los platos y quemó el mantel; no le quiso entrar a eso de cubrir las espaldas del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre Rivero… nomás faltaba. El berrinche de Ríos Piter parece confirmar la imposición de pactos entre el cacicazgo local y la nomenklatura perredista.

Pero si algunos rechazan a otras las rechazan…

En el PAN el grupo maderista acaparó las candidaturas pluris; sólo repartió el “bolillo” entre fieles… y de paso excomulgó al calderonismo hereje; a Margarita Zavala –con todo y su carisma y buena fama– la mandaron al diablo; se impusieron intereses de grupo; exclusión en vez de unidad. Ahora, la esposa del ex Presidente Calderón buscará el liderazgo del partido blanquizaul: “se trata de rescatar identidad y rumbo contra la cerrazón”, responde ante el desaire.

En el PRI todo apunta a la juniorcracia. Los Del Mazo y los Pichardo son solo la punta de lanza de una larga lista de políticos cuya carrera se sustenta en el derecho de sangre. El “Mirreynato” – robo el término al columnista Ricardo Raphael– sigue siendo marca registrada de los herederos de la Revolución.

…y en el DF un arreglo insólito convierte a los jefes delegacionales perredistas –menos dos o tres rejegos– en borregada renunciante.

Total, mejor lo invitamos al reestreno de la farsa democrtica; ﷽﷽﷽﷽os al reestreno de la farsa democre muchos la apoyaronática para divertirse mejor; boletos en taquilla.

EL MONJE LOCO: Otra vez la burra al trigo… El PRD cambia el spot “Queremos ser tu voz”, suspendido “por presunta alusión calumniosa” a un famoso periodista; ahora la alusión calumniosa con acontecimientos negativos de trascendencia nacional va directo contra las empresas Telmex y Televisa –https://www.youtube.com/watch?v=yMiQ9Axs0r0–.

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com