Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe… Arturo Escobar y sus “muchachos” verdes se cansaron de desafiar a la autoridad electoral; la burla –sin precedente– duró dos meses y medio.

Finalmente la multa original –35 millones 700 mil pesos– impuesta por el INE al partido del tucán casi se duplicó –67 millones 112 mil 123 pesos–. La severa sanción no es por emitir anuncios en las pantallas de los cines, no, sino por incumplir la orden de retirarlos, por considerar ilícito e inequitativo el canje de vales por lentes graduados de cortesía… en contubernio con Ópticas Devlyn.

A la queja de los partidos adversarios al Partido Verde debe sumarse el posible conflicto de interés en el contrato de cineminutos con las cadenas cinematográficas Cimemex y Cinépolis –multadas con millones 10 mil pesos cada una toda vez que la empresa encargada del trato –Grupo Rabokse– es propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, líder verde en la Cámara de Diputados.

El fondo del asunto aún no se desahoga plenamente; los pevemistas podría enfrentar aún mayores castigos; cargan un lastre de al menos 27 quejas por violentar la ley electoral.

El cúmulo de infracciones tendrá un costo multimillonario para el jugoso negocio de la familia González Torres, aunque el monto de la sanción económica podría compensarse con el beneficio de una buena ganancia en las urnas. La propaganda –ilegal o no– ya penetro las masas y podría lograr su objetivo en uno de cada diez votantes.

Según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, la intención del voto por el Partido Verde ronda el 8 por ciento, mientras Buendía & Laredo lo ubica con 11 por ciento, una posición sólida y muy redituable en función de la alianza electoral con el desgastado PRI… para cachar votos de ciudadanos inconformes, por la puerta de atrás.

EL MONJE LOCO: En México hombres y mujeres son iguales ante la ley; la realidad muestra que la equidad de género es una utopía. En el Senado sólo el 17% son mujeres; en diputados, menos del 30%. De cada 100 alcaldes, sólo 6 son mujeres. Hay una sola magistrada en el Tribunal Electoral; 2 de 11 son ministras en la Corte; 3 de 11 son consejeras ciudadanas en el INE; 12 entre 85 son embajadoras; 4 entre 25, miembros del gabinete; no hay una sola gobernadora. No más del 0.11% del presupuesto de los gobiernos federal y estatales se destina a la equidad de género –en estados como Baja California Sur, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas, ni un peso–… y en el México bronco,cada 24 horas hasta 9 mujeres son  asesinadas; cada 10 minutos, cuatro son violadas… ¿Feliz día de la mujer?

 

@JoseCardenas1| [email protected]| www.josecardenas.com