COATEPEC, Ver., 5 de agosto de 2014.- La mejora de infraestructura carretera y portuaria de Veracruz permitirá un mayor crecimiento y desarrollo económico del país, manifestó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su visita a la entidad con motivo de la inauguración, de manera simbólica, del libramiento de Coatepec.

En su arribó al entronque de las comunidades Pancho Viejo y El Seco, el Ejecutivo federal fue recibido por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en donde destacó que la inversión de la Federación en materia de mejoramiento de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, abundará a mejorar las condiciones económicas y sociales de los mexicanos.

“Tenemos el proyecto de creación de 46 nuevas autopistas, mas de 3 mil kilómetros de carreteras que van a contribuir al desarrollo, modernidad y progreso de nuestro país. El objetivo con este libramiento es duplicar la capacidad portuaria”, señaló.

Indicó que la ampliación de los puertos veracruzanos son proyectos especialmente importantes para incrementar la capacidad económica de México y, por ende, la atracción de inversiones y generación de empleos.

“Respecto a la ampliación de puertos, el de Veracruz y Tuxpan tendrán especial significación porque contribuirán al propósito de prácticamente duplicar la capacidad portuaria de nuestro país. México pasará de mover 280 millones de toneladas, a mover 500 millones de toneladas”, aseveró.

Añadió que el libramiento de Coatepec contribuye a la generación de vías de comunicación seguras y eficientes, además de permitir un menor tiempo para trasladarse a los puertos veracruzanos.

En su intervención, el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, indicó que la vialidad permitirá agilizar la conexión de Coatepec, Emiliano Zapata y Xico, principalmente; pero así también de Xalapa, Huatusco, Teocelo y Tlatetela, en beneficio de más de 300 mil habitantes.

“Esta obra significa grandes beneficios para más de 300 mil habitantes; estarán mejor comunicados gracias a esta moderna y perdurable obra que ahora ya es una realidad”.

Añadió que el libramiento de Coatepec abonará a mejorar la prosperidad de los veracruzanos, la inclusión social, el combate a la pobreza y a la generación de mejores oportunidades económicas para la región.

“Se mejora la vida de miles de personas que transitan por esta zona, en una carretera mas segura y confiable, se logra con ella una mayor integración de la región, que facilitará la producción y crecimiento turístico de la entidad, la creación de mejores empleos y se estimula la competitividad”, manifestó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que la inversión destinada a esta infraestructura carretera de 3.5 kilómetros y 12 metros de ancho, ascendió a 323 millones de pesos y permitió la generación de mil 300 empleos directos.

Añadió que se contempla, en una primera etapa, la inversión de 3 mil 500 millones de pesos a la ampliación del puerto de Veracruz, del total de 23 mil millones estimados para la obra.