CHILPANCINGO, Gro., a 03 de marzo de 2014.- De acuerdo al procurador general de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, al menos seis personas detenidas están implicadas directamente en el atentado a balazos que sufrió el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato, ocurrido el pasado 28 de enero de 2014.
El parte oficial de la PGJE indica de manera textual: “Dos de los inculpados, al momento de rendir declaración ministerial manifestaron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada denominado Los Últimos Rojos y ser liderados por las personas de nombres Julio César Guzmán Camacho alias “El Guzmán” y Alejandro Herrera Estrada alias “El Chino”, quienes les ordenaban a qué personas tenían que secuestrar”.
En su declaración, los inculpados dijeron que tanto “El Guzmán” como “El Chino” participaron en el atentado contra el líder de los comerciantes, Pioquinto Damián Huato, mientras que Yuridiana Cardona Estrada y Tania Romero Flores eran concubinas de ambos líderes delictivos.
Otro de los detenidos indicó que laboraba como “halcón” en el cártel de Los Últimos Rojos.
De acuerdo a su declaración ministerial, el 28 de enero, fecha del atentado, “El Chino” y “El Guzmán” platicaban que ellos operarían directamente el homicidio de Damián Huato y que ya habían puesto a su gente a rastrearlo.
Indicó que los informantes criminales encargados de vigilar los movimientos del empresario viajaban en una camioneta marca Jeep, tipo Nitro, color verde oscuro y en otra camioneta de color negro.
El detenido puntualizó que en el atentado contra el empresario participaron Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino” y Eder de Jesús Chávez López, alias “El Eder”.
Otro de los detenidos, que también se identificó como “halcón” del cártel Los Últimos Rojos, explicó que el atentado contra Pioquinto Damián fue porque éste perjudicaba los intereses de la organización delictiva para controlar los cobros de plaza y los secuestros en la región.
El detenido también identificó a Julio César Guzmán Camacho y Alejandro Estrada Herrera como participantes del atentado a balazos.
El 4 de febrero de 2014, la Policía Federal detuvo a tres hombres en un punto de revisión, quienes circulaban a bordo de un vehículo con reporte de robo por la carretera federal, cerca de Coyuca de Benítez.
Los detenidos se identificaron como  José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez alias “El Pancho” y Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito de apodos “El Yeyo” y/o “El Nachito”.
Al tomarles la declaración ministerial admitieron su pertenencia al grupo delictivo Los Últimos Rojos y su participación en el atentado contra el líder empresarial Pioquinto Damián Huato.
Alegaron que el empresario realizaba acciones que afectaban sus intereses delictivos.
Una de las víctimas directas de la agresión identificó en fotografías a José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez alias “El Pancho” y Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito de apodos “El Yeyo” y/o “El Nachito”.
La víctima los reconoció como perpetradores del atentado y además identificó los vehículos que fueron asegurados por el Ministerio Público en el autolavado Guerrero: una camioneta Toyota Tacoma color rojo y una Dodge Ram color blanco.
Dicha víctima señaló también que en la agresión participaron ex elementos de la Policía Ministerial del Estado, por lo que solicitó que se le pusieran a la vista archivos fotográficos del personal que conforma la corporación.
Uno de los agraviados identificó a Julio César Guzmán Camacho alias “El Guzmán”, como uno de los atacantes.
El Guzmán fue detenido el 11 de febrero y posteriormente el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra bajo la causa penal 7/2014-4 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado.
Actualmente, está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, con sede en la ciudad de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Del cúmulo de diligencias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, dentro de la averiguación previa número FEIDG/005/2014, derivó la determinación de ejercer acción penal en contra de: Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito, alias “El Yeyo” y/o “El Nachito”; Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez alias “El Pancho”; José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca y Julio César Guzmán Camacho alias “El Guzmán”.
La acción penal es como probables responsables en la comisión de los delitos de homicidio calificado en agravio de Laura Inés Rosas Brito y homicidio en grado tentativa en agravio de Pioquinto Damián Huato, Valter Emmanuel Damián Bautista, Virginia Rico Hernández, Amando Román Alejo, Crescenciano Neri González y Karen Areli Ortega Salgado.
Actualmente, Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho”, José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, así como Julio César Guzmán Camacho, se encuentran sujetos a proceso penal por delitos del orden común y federal, los tres primeros internos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5 en Villa Aldama, Veracruz y el último en el Cefereso número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.  Cabe señalar que“El Eder” y “El Chino” son prófugos de la justicia.