CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2020. — La pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) se detectó en México el 28 de febrero pasado, hace casi medio año, cuando se confirmó el primer caso de Covid 19 en el territorio nacional, y 28 entidades federativas dan indicios de reducción en los principales indicadores del Sector Salud.

“La pandemia transparentó las deficiencias en las unidades médicas del país”, enfatizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante El Pulso de la Salud de este martes, en la conferencia matutina del Palacio Nacional, como uno de los aprendizajes que ha dejado la trágica enfermedad.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, en el Salón Tesorería, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que “es clara la tendencia al descenso, hay 28 entidades federativas con una reducción en la epidemia, tanto en la ocurrencia de nuevos casos como en la hospitalización y los decesos”.

Afirmó que desde la semana 27 hasta el registro de la semana 33, se tiene una disminución mantenida en los decesos.

“Es muy notorio que la mitad de la mortalidad en México, en México mueren casi 725 mil personas por año y la mitad fallece con enfermedades asociadas con una mala nutrición, enfermedad metabólica crónica, enfermedad cardiometabólica, es decir diabetes, cánceres, enfermedad del hígado en donde la mala nutrición tiene un papel preponderante”, dijo.

Señaló que más del 80 por ciento de las personas que han fallecido por Covid 19, con esos factores, adicional en otros casos a la edad avanzada.

Indicó que sólo tres entidades federativas tienen una disponibilidad de camas inferior al 50 por ciento: Nayarit, Nuevo León y Colima.

La nota aquí.