Oposición: entre alianzas, ambiciones y demonios

Un frente ante el valor de la honestidad en Morena

Flexibilidad a escuelas para impartición de clases

El punto de partida parecía bueno a las dirigencias:

Dialogar toda la oposición y, en una alianza informal, buscar cuadros competitivos en estados, municipios y distritos.

Militantes o cuadros ciudadanos.

Una vez identificados y fortalecidos con encuestas serias, darles apoyo para luchar por gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales y locales.

Sería la mejor manera de enfrentar al aparato de Estado a favor de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No importaría si estos, en conferencias rutinarias, videos de fines de semana y actos de campaña disfrazados de informes, recibieran el apoyo del poder.

Las pláticas, al menos en su parte de exploración, marchaban bien entre los principales partidos de la oposición interesados en frenar el gobierno unipersonal.

Son las siglas con embestidas cotidianas llamados nuestros enemigos o nuestros adversarios conservadores, por algo será: los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Pero…

EL PRECIO DE LA HONESTIDAD

Las cúpulas han mostrado disposición.

Marko Cortés por el partido más combativo, Alejandro Moreno por el priísmo, Angel Avila por el perredismo y Dante Delgado por el emecismo.

Pero cada partido enfrenta sus propios demonios.

A buena parte de los panistas no les parece congruente ir con el PRI, agrupación contra la cual Manuel Gómez Morín creó el PAN.

Menos reticentes son PRD y MC.

En el PRI, en cambio, Alejandro Moreno enfrenta resistencias porque desplazaría a quienes se creen con derecho de competir.

-Todos dicen que ganan -es el informe de Alito y la secretaria general, Carolina Viggiano.

Esto puede definir el escenario porque la maquinaria electoral del gobierno, cuyo combustible ya nos lo exhibieron Pío López Obrador y sus defensores, no tiene freno.

De cualquier manera, las negociaciones continúan y no para crear una serpiente como la ven desde el poder y como si fuera ilegal formar alianzas.

Delito es, en cambio, recibir dinero de origen desconocido, no reportarlo a la autoridad como obliga la ley y compararlo con otros montos para exhibir el precio de su honestidad.

Y CADA QUIEN SU EDUCACIÓN

Eran previsibles las fallas al iniciar el ciclo escolar, dados los ensayos insuficientes del curso anterior.

Esta nueva experiencia deberá pulirse con el paso de los días, ojalá no con la pérdida de clases para los más de 35 millones de estudiantes de los tres niveles.

Las secretarías de Educación Pública federal y estatales han decidido actuar con flexibilidad en casos especiales.

Por ejemplo, en Jalisco algunos planteles privados de preprimaria y primaria decidieron dar clases presenciales, sobre todo para los de primer ingreso.

Lo hacen con medidas sanitarias: uno o dos alumnos por salón a lo sumo un par de horas y de preferencia miembros de la misma familia.

Otros se organizan para pláticas de orientación y supervisión cuando los alumnos -sobre todo si tienen alguna deficiencia- se atrasan y piden apoyo presencial.

Esto crea confianza en padres de familia.

Algunos les llamarán excepciones, pero estarán bajo vigilancia de la Subsecretaría de Marcos Bucio y el SNTE de Alfonso Cepeda para no poner en riesgo la salud de maestros y escolares.