CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2020. — Con 19 reuniones bilaterales de la sección mexicana y de Estados Unidos se ha buscado conciliar el tema del agua en la zona fronteriza de Chihuahua con el país vecino.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México tiene dos terceras partes del agua, por lo que a lo largo de las décadas ha sido un buen acuerdo.

“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua, entonces hemos venido en las conversaciones planteando diferentes opciones, tenemos buena relación, no oculto que hay tensiones como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante”, apuntó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, durante la conferencia matutina.

“Sin embargo no se justifica, como bien lo señala el señor Presidente, que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México, pero además consumo de agua para 11 asentamientos en nuestra frontera, que también hay que poner en la balanza, es agua para el consumo humano y la actividad agrícola”, resaltó.

Ebrard indicó que se debe cumplir para evitar un incumplimiento de la otra parte, y que se torne en un asunto político, ante el contexto actual.

Aseguró que de parte de Estados Unidos se está presionando para que se cumpla el tratado, y el vencimiento de este plazo es el sábado 24 de octubre, por lo que se pretende resolver antes con la finalidad de que no se contamine con la jornada electoral de ese país.

Aquí la nota.