Refuerza SSP Guerrero dispositivos de seguridad y proximidad en Acapulco
TLAPA, Gro., 25 de junio de 2014.- La planta tratadora de aguas residuales de Tlapa de Comonfort, promovida por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se encuentra actualmente abandonada, los aparatos tecnológicos para su operación, de la marca Siemens, fueron saqueados, en tanto que el flujo de agua residual de la ciudad sigue llegando al río Tlapaneco sin control ambiental.
La planta, que según el manifiesto de impacto ambiental, realizado a petición de CAPASEG a FRO Ingenieros en 2007, pretendía tener una capacidad de recepción de aguas residuales y por consiguiente la expulsión de aguas tratadas de 8 mil 640 metros cúbicos, fue inaugurada al final del periodo del anterior gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo. Sin embargo, aunque dentro del protocolo la recibió el entonces edil, Willy Reyes Ramos, se deslindó de la obra semanas después, cuando ésta atrajo pérdidas a agricultores.
Un drenaje mal construido que pretendía llegar a la planta desbordó agua contaminada sobre terrenos de agricultores de Atlamajac, quienes calcularon una pérdida de aproximadamente 50 mil elotes, por lo que decidieron desviar los canales de desagüe al río Tlapaneco. CAPASEG intentó antes de las tormentas de septiembre del año pasado un entubamiento y reparación, la cual resultó en su mayoría fallida, pues fragmentos de tubos de concreto aún están esparcidos en el afluente o en las inmediaciones del puente de Atlamajac.
Según estudios, las descargas de aguas negras que se mezclan con las pluviales ubicadas en cinco puntos: cerca del Hospital General, la calle Añorve, la Preparatoria 11, que es la más importante en volumen, y la de la barranca del Cbtis, sin adecuada regulación, constituyen un riesgo de contaminación al ambiente y foco de infección para los habitantes ya que su descarga está cerca de los pozos que abastecen de agua potable a diversas colonias de la ciudad, además de que los mantos freáticos se encuentran a ocho metros de profundidad.
En entrevista, un campesino de Atlamajac señaló que en la actual administración ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni los gobiernos estatal o municipal se han preocupado por arreglar la planta tratadora.
“Llegan ingenieros, se van dicen que están checando. Llegaron de Puebla, la otra vez vino otra gente pero no arreglan nada”, reprochó el hombre, quien recordó cuando en la entrada del anexo de Tlapa se leía que se trataba de una obra de 50 millones de pesos.
“Ni funciona, solo vemos como el alcalde está guardando sus carros de volteo y pipas aquí donde parece que nadie ve, pa´ cuando ya termine su periodo, pero ni se paran por la planta”, aseveró.
La planta ocupa, según el manifiesto consultado en páginas de Semarnat, un área de 5 mil 939, 91 metros cuadrados, y le fue calculada una vida útil de 30 años, cuyo proceso de tratamiento de agua sería por medio de lodos residuales que pudiera ser avalado por una Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, para que las aguas de la ciudad cumplieran con los lineamientos para poder ser descargadas al río Tlapaneco, que forma parte de la microcuenca del Balsas.
El dinero para la obra provino en su primera etapa del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, y aunque en el Manifiesto no se da nombres de responsables del proyecto, se habla por otro lado de que una de sus funciones sería prevenir enfermedades hídricas.
Según el propio documento, actualmente se rompe con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de la cual mencionan, “corresponde al Estado y a la sociedad prevenir la contaminación de ríos, mantos… las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga”, rezan las citas de diversos artículos de la ley.
En febrero de 2013 el gobernador Ángel Aguirre anunció que existía una inversión por 70 millones de pesos para el libramiento que pretende cruzar el río Tlapaneco -cuyo puente fue destruido y actualmente las ballenas de concreto son basura que cruza el afluente tras el paso de Ingrid y Manuel- y afirmó que rehabilitaría, a través de Capaseg, la planta tratadora de aguas negras para que fuera operada por el ayuntamiento municipal.
El año pasado, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña anunció un plan para la regulación de aguas residuales que fluyen al río Tlapaneco, pero o se han tenido noticias. Existe también una propuesta de Javier Tapia de un humedal que permita con un proceso biológico, físico químico de desinfección para el control viral aunque no se han conocido avances de los proyectos.
En la página del gobierno local se encontraron varias notas que señalan la inauguración de plantas tratadoras de aguas negras en lugares como la colonia Monte Sinaí, Tehuichicoloya, Filadelfia e algunas mencionando la mezcla de recursos con la CDI, pero nada acerca de la planta tratadora de aguas residuales de Tlapa.