ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2020.- Este miércoles se llevó a cabo con gran éxito el Cuarto Conversatorio en línea impartido por personal profesional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), que preside Ramón Navarrete Magdaleno, denominado Los Paradigmas de los Derechos Humanos Frente al Covid 19.

De acuerdo con un boletín, el Cuarto Conversatorio contó con la destacada participación del delegado regional en la zona Norte, Óscar Ramírez Cuevas, con el tema Las Obligaciones Frente al Derecho a la Salud Durante la Pandemia.

La encargada de la Coordinación de Educación y Cultura, María Teresa Gutiérrez Jiménez, con el tema El Derecho Humano a la Paz en Tiempos de Covid 19 y al Visitador Regional Adscrito a la Primera Visitaduría, Juan Silva Santana con el tema Razonamiento para Incorporar la Perspectiva de los Derechos Humanos en la Atención a la Pandemia Covid 19.

Este espacio de reflexión virtual fue moderado por la secretaria ejecutiva de esta institución, Mónica Castro Contreras.

El ombudsperson guerrerense, fue el encargado de dar la bienvenida a todas y todos comentando, “este esfuerzo que hacemos todas y todos dentro de la propia institución para mantener esta comunicación y abundar en el tema de los derechos humanos, más en este tiempo donde todo está relacionado con el coronavirus”.

“Al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, le deseamos desde esta institución defensora de derechos humanos un pronto restablecimiento, sabemos del gran empeño que ha puesto en este tema y precisamente eso lo hizo vulnerable, el estar en los hospitales de Iguala, Acapulco, Chilpancingo, y estar al frente de estos trabajos lo llevó a estar en esta situación que estoy seguro que por su fortaleza va a salir adelante, así como saldrán todas y todos los que están en este momento luchando en una batalla contra este virus”.

Continuó: “Es obligado el tema porque estamos en el análisis de los derechos humanos y el Covid 19. Es importante que la gente que nos ve y que nos escucha, pueda tener elementos suficientes para formarse un criterio de lo que estamos pasando en cuanto al derecho a la salud, la pandemia y los derechos humanos”.

Dentro de su intervención, Silva Santana comentó que “el problema mayor que tenemos hoy en día es la movilidad humana. Esa movilidad que viene a generar un mayor problema como lo constatamos día a día los guerrerenses, día a día los mexicanos, en lugar de bajar los porcentajes de infectados, acrecienta por una situación humana porque no hay una conciencia plena de lo que se está realizando y en donde todos deberíamos estar conscientes del problema que estamos viviendo el sector salud. El virus no discrimina a nadie, por eso debemos cuidarnos independientemente del nivel de vida que tengamos. A procurarnos y a cuidarnos en la salud, de lo contrario viene una sicosis como la de hoy en día”.

“Hoy en día tenemos la tecnología del internet, es un instrumento positivo, pero también es un instrumento que puede llevar a delitos. Las instituciones de derechos humanos son una herramienta más para cuidar los derechos humanos”, finalizó.

Por su parte, Gutiérrez Jiménez dijo que “en México hemos tenido muy poco avance con respecto a educar para la paz a través del enfoque justo de los derechos humanos. Los derechos humanos constituyen uno de los pilares más fundamentales para consolidar la paz; en este punto deben contribuir diversos actores, no solo el Estado sino toda la sociedad en su conjunto. La parte social es justo la parte más importante de atender con una buena estrategia que se debería de plantear para educar para la paz y resolver nuestros problemas a través del diálogo, conciliación, mediación”.

“Esta Comisión tiene una guía metodológica para la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas primarias, la cual se implementó en el año 2000, cuyo objetivo es instaurar la materia de derechos humanos en las primeras edades generacionales dirigidas al sector básico educativo. También, tenemos una guía interactiva implementada iguales pero diferente, implementada en diversas décadas y en diversos años, fue en el año 2014 y en el año 2017, entre otras. Hemos andado por todo el Estado promoviendo una cultura de derechos humanos.

Hablando del pasado, esta Comisión también ha tenido que atender la masacre de Aguas Blancas, El Charco, ejecuciones extrajudiciales, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, conflictos de la policía comunitaria, y muchos problemas de desplazamiento forzado”, finalizó.

Por su parte,  Ramírez Cuevas argumentó que “como institución defensora de los derechos humanos tenemos un trabajo muy amplio en estos momentos. Uno de los derechos fundamentales que tenemos los seres humanos es el derecho a la protección de la salud. Cada uno de los derechos que tenemos lo debemos enfocar de manera específica en interrelacionarlos con  los valores”.

Finalizó su intervención comentando que “desafortunadamente estamos muy asiduos a exigir el respeto a nuestros derechos humanos, sin embargo, hacemos a un lado los valores”.