CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- Los gobernadores de los estados más afectados por la crisis de gasolina derivada de la lucha contra el robo de hidrocarburos en el país, sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno federal para puntualizar lo que sigue en la estrategia para combatir este ilícito en el territorio nacional.

Este miércoles se congregaron los titulares del Gobierno del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Jalisco ,Enrique Alfaro, y subsecretarios de Hidalgo, Querétaro y Estado de México, con funcionarios del Gobierno de la República.

“Todos con una actitud positiva de terminar con este flagelo, de colaborar y solucionar casos específicos, y sin duda, desde un principio esta zona del Bajío hasta Guadalajara (Jalisco) es la que nos ha tenido con una distribución más lenta, por eso seguimos cruzando datos de qué gasolineras son de Pemex, quiénes están importando, cuánto están”, reconoció Rocío Nahle, quien encabeza la Secretaría de Energía (SE).

La funcionaria informó que hubo un cruce de datos con expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se les explicó el contexto de la operación a los gobernadores que están en la zona del Bajío donde el transporte de molécula a través de ductos es donde se ha registrado un mayor robo de hidrocarburos.

“Agradezco la comprensión de los gobernadores frente a esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos para garantizar el abasto a plenitud del combustible en sus respectivos estados”, dijo por su parte Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Cada gobierno estatal reforzará la seguridad de los ductos y equipos que transportan el combustible. El trabajo de la Policía Federal y las policías estatales es muy importante”, aseguró el funcionario federal.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) aseguró que era un diálogo que tenía calidad de “urgente” ante el ambiente que se ha registrado en el país por el Plan contra el huachicoleo emprendido por la federación para atender el abasto de combustibles en puntos de venta de manera coordinada entre los órdenes de gobierno.

La nota aquí.