ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2019.- La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que la estrategia de seguridad no ha fallado, y en cambio, afirmó que la Costera Miguel Alemán “sigue estando blindada”, pese al incremento de homicidios y asaltos en la principal avenida del puerto.

En conferencia de prensa en un hotel de la Costera después de su participación en el Grupo ACA, Román Ocampo justificó que cada delito tiene un modus operandi que no es común de Acapulco, pero las autoridades están redoblando esfuerzos.

Del doble crimen a unos metros de las oficinas del SAT este martes en la Costera, la presidenta municipal lamentó el hecho, pero expresó que algunos casos se dan porque comercios se niegan a pagar las extorsiones y otros más, porque las personas están involucradas con grupos delincuenciales.

En cuanto a la Guardia Nacional, Adela Román sostuvo que ya funciona como tal en este puerto, a pesar de que aún se discute en el Poder Legislativo federal, “hay Guardia Nacional en Acapulco, porque así estamos funcionando íntimamente las instituciones de seguridad”, puntualizó.

Además dio a conocer que en reunión este martes en Ciudad de México entre los alcaldes de los municipios más violentos y el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, les presentaron tres modelos para atender este rubro, y a su decir, el más viable es el que se aplicó en Los Cabos, Baja California Sur, quienes ya llevan más de dos años con la estrategia.

“Nosotros ya lo estamos replicando aquí, obvio allá hay muy buenos resultados porque ya tienen más de dos años y nosotros tenemos dos meses de estarlo replicando”, expresó.

Abundó que el modelo incluye la participación de toda la ciudadanía, en específico de los empresarios, quienes además de aportar el mayor recurso, brindaron materiales.

“En Los Cabos dio resultado porque todos se involucraban, los empresarios decían aquí está el dinero, todos, no vieron distinción de partido político, lo único que vieron es una necesidad de cuidarse de manera mutua, recíproca, le estoy apostando a la conciencia de la comunidad para que entre todos tengamos la seguridad que queramos”, abundó.

Durante su participación en el Grupo ACA, la presidenta municipal abordó varios temas en sus primeros 100 días de su gobierno, desde cómo recibió las finanzas por parte de la administración pasada, la certificación de policías, las armas faltantes, la contaminación en la bahía de Santa Lucía, la austeridad, entre otros más, de los cuales sólo dio una breve explicación, sin ahondar en detalles.