OMETEPEC, Gro., 1 de octubre de 2021.- El diputado local Rafael Navarrete Quezada reconoció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores y del fiscal general Jorge Zuriel de los Santos para abrir las oficinas del Archivo Criminalístico en Ometepec, para que de esa forma los interesados, muchos de ellos en busca de empleo, puedan obtener su carta de no antecedentes penales sin viajar a Acapulco o Chilpancingo.      

 “Los paisanos de la Costa Chica no tenían más opción que ir a hacerlo a Acapulco o Chilpancingo y afortunadamente el día de hoy primero de octubre vienen ellos a poner en funcionamiento este espacio que nos va a permitir que en lugar de ir a Acapulco, Chilpancingo o a otra parte del estado se pueda tramitar este importantísimo documento desde aquí de Ometepec”, dijo Navarrete Quezada.    

Por su parte, el vicefiscal de Investigación, Héctor Salvador García Paniagua, destacó que ese sistema es lo más moderno y actualizado para expedir cartas de no antecedentes penales, “el servicio que se echa andar hoy gracias al diputado Navarrete tiene la ventaja de que está depurado el archivo criminalístico, quienes ya resolvieron su situación están borrados los antecedentes por decirlo de alguna manera, no existen los  antecedentes, sin embargo pudiera darse el caso o alguna situación por una homonimia que por experiencia sabemos que hay nombres que se repiten”.

Asimismo, la directora general del Archivo Criminalístico en Ometepec, Leticia Vázquez, dijo que está delegación se suma a las de Acapulco, Tlapa, Iguala y Coyuca de Catalán. También aclaró que los mexicanos que residan en el extranjero obligatoriamente  tienen que tramitar sus cartas de no  antecedentes penales en Chilpancingo.

“Todo está actualizado, desgraciadamente cuando estaba la averiguación previa únicamente se daba el nombre del inculpado, ya ahorita no, ya se toman los datos generales de la persona y podemos checar si efectivamente es una homonimia o no”, señaló.