CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se busca poner fin al uso discrecional y “fuera de control” del dinero público con los 109 fideicomisos, para apoyar directamente a los beneficiarios, que no existan aviadores ni intermediarios.

El Primer Mandatario fue cuestionado durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, sobre la propuesta de reformar leyes en el Congreso con el objetivo de terminar con los fideicomisos del país.

“Todos los investigadores van a seguir recibiendo los apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo”, aseveró en el Salón Tesorería.

“Sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si es de las personas que son las que deben de recibir ese apoyo, y que se entregue de manera directa”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo apuntó que se pretende que estos recursos de los mexicanos “no se queden en manos de los intermediarios”, como se hizo en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y de Educación Pública (SEP), entre otras dependencias.

Puntualizó que las personas destacadas que reciben este tipo de apoyos son jóvenes o adultos que no requieren de tutela para recibir directamente lo que en derecho le corresponde en “independencia completa, absoluta”.

“Queremos hacer la revisión, a los cineastas, claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, y eran o son más de cien fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente”, dijo.

“Queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, el deporte, tan nos importa el deporte, la cultura y la ciencia que queremos que no haya corrupción”, concluyó.

La nota en Quadratín México.