![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
ACAPULCO, Gro., 27 de diciembre de 2023.- Integrantes de la Unión de Bares de Acapulco (UBA) denunciaron presunto abuso de autoridad de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del vicefiscal regional de este puerto Rafael Saldaña Julián, al señalar que no liberan el bar la Norteña, inmueble donde hubo un homicidio el 13 de noviembre, lo que impide trabajar a más de 40 personas en la actual temporada vacacional.
El presidente de la organización, Álvaro Soriano Ríos advirtió que al mantener el sitio asegurado, las autoridades están acelerando un proceso de quiebra luego de la devastación que provocó el huracán Otis, ya que son los propios empresarios quienes han sacado adelante los negocios al no incluirlos en los censos del gobierno federal.
“Llevamos 45 días sin poder abrir nuestro establecimiento, y esto trae un detrimento económico a la empresa y a los trabajadores, porque como es bien sabido el embate del huracán Otis dejó muchísima gente sin empleo, y necesitamos esta fuente de empleo. Sin embargo, el licenciado Rafael Saldaña se ha negado rotundamente a atendernos y nosotros solicitamos el levantamiento del aseguramiento del establecimiento el 30 de noviembre, en razón de que ya se llevaron a cabo todas las periciales criminalísticas, sin embargo este abogado no nos ha respondido”, se quejó.
Enseguida el abogado Ángel Ballesteros Carpio dijo que la solicitud de liberar el inmueble ubicado en la zona Dorada de Acapulco, no ha tenido una respuesta, por lo que consideró que las autoridades actúan de manera dolosa al afectar a más de 40 trabajadores y dañar la imagen de la franja turística.
Adelantó que se solicitó una audiencia ante un juez de control para hacer valer los derechos fundamentales, dada la falta de respuesta a la petición entregada el 30 de noviembre pasado y que busca proteger la fuente laboral de los colaboradores del bar.
Uno de los trabajadores, Alejandro Franco Martínez pidió la intervención oportuna de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que haga un exhorto a la Fiscalía, a fin de que su fuente de trabajo no cierre de manera definitiva.
Al sitio acudieron en apoyo los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney y Javier Saldívar Rodríguez, quienes criticaron la serie de trámites burocráticos de la Fiscalía, que ponen en riesgo la existencia de los negocios.