CHILPANCINGO, Gro. 23 de noviembre de 2014.- De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 43 se ubican en Latinoamérica y el Caribe, nueve de ellas están en México, y el puerto de Acapulco, en Guerrero, ocupa el tercer lugar por sus niveles de peligrosidad, destaca un artículo que publica el sitio especializado en seguridad y delincuencia organizada In Sight Crime.

 

El primer lugar en la lista de ciudades peligrosas, el sitio ubica a la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, que quedó clasificada como la ciudad más violenta del mundo por tercer año consecutivo, seguida de Caracas, Venezuela y Acapulco, México. De acuerdo con los especialistas de Insight Crime, esas ciudades comparten cuando menos cuatro dinámicas criminales que las han convertido en núcleos sociales altamente violentos y peligrosos: mercados de drogas locales en auge, fragmentación y atomización de cárteles, proceden de largos periodos de guerras y violencia, y domina la corrupción y criminalización de las policías y los órganos locales de justicia.

 

En el caso mexicano, los factores dominantes son la amplia y extendida corrupción y criminalización de los órganos de justicia, y la fragmentación y atomización de las principales organizaciones delictivas, lo que ha “democratizado” la violencia. Esto es particularmente cierto en México, donde las fuerzas de seguridad han dado fuertes golpes a los grupos criminales.

 

Los Zetas han perdido a varios miembros de alto rango en los últimos años, lo que ha provocado la fragmentación del cartel en células semiindependientes. Al menos tres de las ciudades mexicanas en la lista se encuentran en los estados que cuentan con una presencia significativa de los Zetas: Nuevo Laredo, en el lugar número 30, Ciudad Victoria en el 22, y Torreón en el 18.

 

La Organización Beltrán Leyva (OBL) también ha sufrido una pérdida de liderazgo y se ha dividido en varias facciones rivales, incluyendo los grupos criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos, que están envueltos en una sangrienta disputa por el territorio. Estos grupos están luchando por territorio en los estados de Guerrero y Morelos, el hogar de dos de las ciudades en la lista: Acapulco, la tercera ciudad más peligrosa del planeta y Cuernavaca que ocupa el lugar número 43.

 

Fuente original:

http://www.insightcrime.org/news-analysis/why-world-most-violent-cities-latin-america