Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2017.- El director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís dijo que la mayoría de los menores de edad que emigran del estado, pertenecen a Acapulco y a comunidades indígenas de la región de La Montaña.
En entrevista, Solís Solís expresó que en lo que va de 2017, el DIF regresó a 46 menores con sus familiares, tanto deportados como radicados en otros estados. Mientras que, en 2016, afirmó que fueron 96, ante lo cual consideró que “ha habido un incremento considerable”.
Quadratín Guerrero informó que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señaló en su reporte que de los 13 mil 653 mexicanos repatriados en lo que va del año, el 29.2 por ciento de los casos registrados corresponden a personas originarias de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, estados de los que también son oriundos el 38 por ciento de los menores deportados.
“Lo que hacemos es que los traemos de un estado y buscamos a sus familiares, hacemos la reintegración con su familia ya sea en Chilpancingo o en sus comunidades, tratamos de buscar un apoyo en efecto de que tenga un proyecto para una forma de vida, además de colocar comedores comunitarios con el afán de prevenir si hay más niños que vengan otros estados o deportados”, detalló.
El director del DIF puntualizó que “nosotros compramos boletos del avión, los recogemos en la Ciudad de México y los trasladamos a sus hogares”. Para el funcionario estatal, el motivo de que los menores busquen otras oportunidades en otros estados y en Estados Unidos se debe a la falta de trabajo en Guerrero, además de que “la mano de obra de los guerrerenses es muy barata”.
Por otra parte, sobre la migración relacionada a la trata de personas, Solís Solís indicó que lamentablemente continúan los casos, sin embargo “estamos realizando campañas de concientización, así como temáticas que maneja el DIF sobre todo con valores”.