![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/juez-poder-judicial-reforma-judicial-sentencia-juzgado-quadratin-1-1-107x70.png)
Insensato regocijo
El funcionario ebrio y sus dos influyentes acompañantes
Sábado 17 de noviembre de 2018, 23:43 horas, consigna el video transmitido en vivo a través de Facebook Live sobre un aparatoso accidente de tránsito, carambola en lenguaje coloquial, sobre la avenida Costera provocada por tres irresponsables funcionarios del ayuntamiento de Acapulco que conducían ebrios y que según reportes posteriores, al menos provocaron daños en dos vehículos y a dos personas, turistas de Ciudad de México, de las cuales una mujer fue trasladada al Hospital General de El Quemado para su atención.
El agente de Tránsito municipal Luis Abel Hernández Menera reportó el incidente a las 4 de la madrugada del domingo, ante la Agencia Especial de Atención al Turista que se encuentra a 100 metros del lugar del accidente, frente al conocido CICI, en Costa Azul.
Y presentó como responsable al señor Jesús Edmundo García López, secretario de Planeación y Desarrollo Económico de la comuna de Acapulco, al que según la agencia ministerial se le habrían practicado los exámenes rutinarios de orina para determinar la cantidad de alcohol ingerida y que presuntamente habría provocado el accidente, por lo cual se abrió la carpeta de investigación 12030320100184181118.
Sin embargo, para testigos presenciales, con el presunto conductor de la camioneta marca Honda, color blanca, con placas HCY-6082, propiedad del Ayuntamiento de Acapulco, viajaban otras tres personas que fueron identificadas por los presentes como los funcionarios municipales Ricardo Castillo Barrientos y Victor Román, asesor y operador político, amigo y sobrino, respectivamente, de la alcaldesa Adela Román Ocampo.
https://www.facebook.com/misael.habana/videos/10216312387135368/
Los dos, con la complicidad de la Policía Vial municipal, habrían abandonado el lugar de los hechos “para no verse involucrados en el accidente”, dejando dormido al amigo de ambos, miembro de su grupo político, Jesús Edmundo García, secretario de Planeación, recomendado por Castillo Barrientos para ocupar ese puesto a la presidenta municipal, después de que el funcionario trabajó en el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la versión de la Agencia Especial para Atención al Turista, García ingresó después del incidente. El presunto responsable fue trasladado a los separos policiacos y más tarde liberado por no haber querella por parte de la o los afectados.
Lo que hace suponer que hubo acuerdo entre los responsables de los hechos y las personas que viajaban en los vehículos Aveo Rojo, modelo 2014, con placas de CDMX, MRS-2865 y el Wolkswagen Seat modelo 2013 con placas también de CDMX SH-5724.
Gloria Mendoza Escobar, titular de la Agencia ministerial, aseguró que como a las 10 de la mañana del domingo se presentó a su oficina la mujer que había sido internada en el hospital de El Quemado, manifestando que se encontraba bien y que ya no tenía los dolores que ameritaron su internamiento en el nosocomio.
Trascendió, aunque no hay postura oficial, que el que tal vez hoy deje de fungir como secretario de Planeación del Ayuntamiento, estuvo detenido en los separos hasta la noche del domingo.