El escándalo Adela en la mañanera

La respuesta que dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy a la pregunta planteada por quien escribe esta columna, sobre la denuncia presentada por la presidenta municipal suplente de Acapulco, Matilde Testa, que apunta serios señalamientos de corrupción y nepotismo por parte del gobierno municipal que preside Adela Román Ocampo, mostró que el Ejecutivo federal no conoce el documento en cuestión que fue recibido y sellado en su oficina a finales de enero pasado.

Matilde Testa, es consejera de Morena y es alcaldesa suplente, de ahí la importancia periodística de su denuncia. Si son falsos o ciertos sus señalamientos, ya corresponderá a las autoridades investigar y proceder conforme la ley para castigar o absolver a cualquiera de las dos partes en conflicto.

“Hablando en plata. En la medida en que se vayan acercando los procesos electorales, muchos servidores públicos estatales y federales van a aspirar a ser candidatos. Esto es para que también lo tengamos aquí en cuenta. Se van a hacer acusaciones con mayor intensidad sobre posibles adversarios, entonces que no nos manipulen, hay que cuidar eso, porque si no ‘voy a balconear a este en la mañanera’…”, respondió AMLO.

— Pero ella es consejera de Morena y presidenta suplente de Acapulco, le interrumpo.

—Por eso no hay que meternos en esto, menos nos metamos entre la politiquería, coloquialmente llamada grilla, mejor. Porque la mañanera tiene su nivel, la gente por eso nos ve. Si no actuamos con profesionalismo, con objetividad, se desacredita este espacio que es muy importante para informar. Puede ser que sin darnos cuenta nos quieran manipular y nos lancemos en contra de alguien sin que pueda ser en el futuro un rival, un adversario, de uno u otro candidato en potencia, expresó el presidente.

Todo esto en relación a la denuncia presentada a finales de enero por la presidenta suplente de Acapulco, Matilde Testa García contra la alcaldesa Adela Román Ocampo, por presuntos actos de corrupción y nepotismo.

A pregunta de Al Tanto Guerrero, el mandatario nacional admitió que desconoce esta denuncia, pero advirtió que no se va a tolerar este tipo de acciones, “aunque se nos cuestione, es realmente inaceptable que los servidores públicos utilicen los cargos para enriquecerse, y no lo vamos a celebrar nunca. Es algo que no se va a festinar, pero corresponde a las instancias estatales, municipales”, declaró.

A finales de enero, Testa García, presidenta suplente del municipio y actual consejera estatal de Morena, pidió que se investiguen los bienes de la alcaldesa Román Ocampo y de sus familiares directos e indirectos, en virtud de que presuntamente desvía recursos públicos “a través de sus hermanos, sobrinos, cuñados, cuñadas”. 

López Obrador destacó que en días próximos se dará información sobre cómo se deben presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y advirtió que en medida que se aproxime el proceso electoral de 2021, este tipo de denuncias, como la de la presidenta suplente, se darán con mayor intensidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los entes fiscalizadores municipales y estatales – auditorías estatales y órganos de control interno- atender oportunamente las denuncias por presuntas acciones de corrupción de parte de ediles y de funcionarios locales, y calificó de “inaceptable” que servidores públicos utilicen los cargos para enriquecerse.

Lo interesante de todo este asunto es que el tema ha sido colocado entre el entorno del presidente de la República y si no lo ha leído, seguramente lo pedirá a su equipo de trabajo, pedirá información a sus colaboradores y después se instruirán acciones o se pedirá a las autoridades respectivas la investigación de los hechos para castigar o absolver a cualquiera de las dos partes.

La denuncia en cuestión puede ser “grilla” de Matilde Testa, que no es cualquier cosa, es consejera del partido en el poder y alcaldesa suplente, pero las acusaciones presentadas tendrían que ser investigadas y deslindar responsabilidades, esa sería la mejor respuesta de parte de las autoridades estatales y federales.