Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sergio Robles/Quadratín

Acapulqueños viven situación de violencia endémica: Álvarez Icaza

Sergio Robles/Quadratín
 
| 16 de Junio de 2017 | 18:59
 A-
 A+

ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2017.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y director de la iniciativa colectiva ciudadana Ahora, Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que los índices de violencia contra los acapulqueños han alcanzado niveles endémicos.

Expresó que el municipio requiere “un fenómeno de atención estructural y los esfuerzos que se están haciendo distan mucho de ser los suficientes para arreglar el problema. Ese tipo de acciones no se pueden hacer sólo con autoridades, sino que tienen que ser con la participación de la gente”.

En entrevista en un hotel de la zona Dorada del puerto después de participar en el primer Congreso Empresarial y de Emprendimiento, Álvarez Icaza aseguró que sólo el 17 por ciento de los guerrerenses confía en sus policías, “tantos años de políticas y programas lo que reflejan es un fracaso y es muy dramático porque los policías son los principales servidores cercanos a la gente”.

En este sentido, aseveró que “necesitamos entender que requerimos policías profesionales, que no se pueden estar reinventando los gobiernos cada tres o seis años o políticas federales que no se mantienen, la seguridad ciudadana requiere de constancia, profesionalización, de evaluación y necesitamos que la gente controle sus policías”.

Reiteró que “en la medida de que sigamos improvisando y sigan dando estos fenómenos de denuncias que no se atienden, que sólo se cuide a la Costera y maten gente tres o cuatro calles arriba o extorsionen y no se paren este tipo de delitos, la imagen no va a cambiar”.

Por otra parte, el aspirante independiente a la Presidencia del país, dijo que las policías comunitarias deben de contar con una regulación completa, ya que de lo contrario sólo serán una ventana de oportunidad para que se introduzcan grupos delincuenciales disfrazados de autodefensas.

“Cuando son mecanismos comunitarios con regulación, con control, transparencia puede ser un mecanismo muy positivo. Cuando son mecanismos que es gente armada puede mandar un mensaje de vacío de Estado, la experiencia internacional dice que cuando se transita a los grupos de autodefensa en controles se abren ventanas de oportunidad para que se metan el narco o grupos delincuenciales disfrazado de autodefensa”, detalló y urgió la intervención del gobierno federal para la regulación de las policías comunitarias.

Sobre los ataques a periodistas y de mismos ciudadanos por realizar sus denuncias, Álvarez Icaza indicó que se deben de buscar condiciones y mecanismos para que la información salga fuera del estado o hasta del mismo país, ya que de no hacerlo se está cumpliendo y cerrando el círculo de la amenaza de los grupos delincuenciales para tomar el control.

“Cuando hay condiciones de riesgo, donde las amenazas se cumplen uno tiene que buscar las condiciones y mecanismos para que la información salga de condiciones de riesgo porque entonces contribuir a la denuncia sin tomar en cuenta el riesgo puede tener una condición de más riesgo al hacer la denuncia”, concluyó.