CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantendrá lluvias que van de fuertes a intensas en zonas de por lo menos 22 entidades del país, y se pronostica que el termómetro rebase los 35 grados Celsius (°C) en zonas de 22 entidades.

De acuerdo con lo que explica el reporte matutino, estas condiciones se esperan para este miércoles por la muy activa onda tropical número 35 recorrerá los estados del oriente, centro y sur del país, mientras que zonas de inestabilidad atmosférica superior afectarán el occidente, norte y sureste de México, aunado a la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos.

El potencial de lluvias contempla además que estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas.

En el océano Pacífico: el huracán Olivia categoría 3, se localiza a mil 355 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

En el océano Atlántico: huracán Florence categoría 2, se localiza a 4 mil 335 km al este de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Pronóstico de lluvias:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advierte que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como desarrollo de tolvaneras o torbellinos y posibles tornados.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico de vientos para este miércoles se esperan fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h: En zonas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Más información aquí.