ACAPULCO, Gro., 26 de marzo de 2019.- La presidenta de la asociación de Niños con Mapa (Mamá y Papá) Patricia Castilleja Machado, informó que desde el 27 de diciembre hasta la fecha, en México se han activado ocho alertas Amber por menores que han sido raptados por sus propios padres.

En entrevista dijo que no cuenta con cifras como tal, pero señaló que en la mayoría de los casos el responsable es el papá, quien acusa de violencia a la madre, y ocasiona que las autoridades detengan a los niños y no los entreguen. Además señaló que del 100 por ciento de sustracciones, retenciones y juicios de conflictos que existen, el 98 por ciento está relacionado con pago de pensión, denuncias falsas, abuso sexual, tocamientos y violencia familiar.

“Nosotros estamos trabajando por la niñez, en estos procesos familiares, es alarmante lo que se está viviendo no nada más a nivel nacional, sino a nivel mundial por la violencia psicoemocional, por el rompimiento entre los padres, meterse a un juicio familiar te puede llevar años, estar en litigios y muchas veces sin convivir con los menores”, explicó.

Por otra parte, el padre Oliver Quiroz Pineda denunció que tiene 10 meses sin poder ver a su hija de ocho años, pues en los juzgados hay muchos conflictos que retrasan la resolución de su problema.

“Nuestro sistema está lleno de situaciones procesales, se enfrentan a echarse la bolita uno a otro, que eso no le corresponde, que se tiene que unificar, es que eso corresponde a Cecofam, a juzgados”, acusó.