CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2019.- Con el propósito de recuperar e impulsar la producción del arroz y reducir paulatinamente importaciones, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, e integrantes de la cadena productiva del grano, acordaron iniciar un plan de trabajo y una ruta de acciones.

En una reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia federal, se enfatizó que estas acciones responden al plan estratégico del Gobierno de México de avanzar hacia la autosuficiencia en granos básicos, con una atención especial a los pequeños agricultores mediante esquemas de estímulos a la producción.

Entre las primeras acciones a seguir destacan reuniones de trabajo entre las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para revisar el tema de cupos de importación, lo que representa hacer una alianza entre el gobierno y la cadena productiva nacional.

También, generar una relación de trabajo eficiente con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y la industria, y definir la participación de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), cuyos instrumentos respaldan la agricultura comercial. 

Otra de las acciones a desarrollar es lograr una mayor vinculación con productores de la investigación sobre material genético y variedades mejoradas, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Más información aquí.