CHILPANCINGO, Gro., 28 de diciembre de 2013.- Como parte de la serie de acciones que están programadas para darle solución integral al problema de abastecimiento de agua de esta capital, las autoridades municipales capitalinas luego de sostener una serie de reuniones con los comuneros de Acahuizotla, de donde se capta parte del líquido, llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto que se había gestado por la reclamación de pago de daños generados por el tendido de la tubería.

Se confirmó oficialmente que a partir de la segunda quincena de enero se reiniciarán los trabajos para rehabilitar completamente la tubería que resultó severamente afectada por la tormenta tropical Manuel, así como introducir una línea paralela para que incluso no sólo se recupere el nivel de captación de agua, sino que el aforo se pueda incrementar.

Con tal efecto, el alcalde Mario Moreno Arcos, luego de reunirse con Eleazar Ramírez Pacheco, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acahuizotla y con otros dirigentes de esa organización, acordó cubrir todas las afectaciones que generen las obras, así como satisfacer otras demandas planteadas por los propietarios de los 162 terrenos afectados.

Luego de la tormenta de septiembre, los comuneros habían impedido que personal de los gobiernos municipal y estatal entrara a la zona para llevar a cabo la reparación de las tuberías, pues argumentaron que durante los 35 años en que ha operado el sistema, no se había pagado un solo peso por las afectaciones, por lo que el ayuntamiento accedió a firmar el convenio para compensar los daños, así como a construir las obras públicas que demanda la comunidad.

Ramírez Pacheco señaló que una vez cubierta el 15 de enero la compensación, se permitirá el ingreso del personal oficial para iniciar los trabajos. Con la afectación de ese sistema de captación, por lo menos la mitad de la población capitalina resultó afectada por la falta de agua, lo que multiplicó las protestas y reclamos al organismo administrador que es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, pues el desabasto se ha prolongado más de tres meses.

Señaló también que las obras públicas proyectadas para la comunidad son la instalación de una toma de agua de cuatro centímetros, en el punto conocido como La Imagen, así como la re pavimentación de cuatro kilómetros de carretera federal.