ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2020.- Diputadas y diputados de la 62 Legislatura local acordaron la realización de sesiones ordinarias virtuales o remotas a través de la plataforma de Internet, que serán deliberativas y resolutivas, con excepción de leyes y decretos, ante la situación de emergencia sanitaria que vive el estado y el país.

De acuerdo con un boletín, en la sesión ordinaria de este martes, llevada a cabo en un espacio abierto de la sede legislativa, con el personal de apoyo estrictamente necesario y siguiente los protocolos de protección y prevención de contagios,se propuso un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que retoma lo ya aprobado el pasado 17 de marzo, en el sentido de establecer medidas para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 entre diputados, trabajadores y visitantes del Poder Legislativo.

Entre las medidas aprobadas con antelación estuvo la suspensión de manera inmediata e indefinida de todos los eventos públicos en el Poder Legislativo, con excepción de las sesiones plenarias. Además, se continuaron los trabajos de los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, coordinadamente con las comisiones ordinarias, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.

El nuevo Acuerdo plantea que,ante la alarmante propagación de este virus, y con la finalidad de preservar la salud de todas y todos en este Poder Legislativo,“es necesario seguir con las acciones adoptadas para la mitigación del Covid-19, entre las que se encuentran las medidas de higiene, suspensión de sesiones, actos, reuniones, eventos, filtros sanitarios en el centro de trabajo y la suspensión de labores”.

Consideran los diputados, sin embargo, que es de suma trascendencia continuar con los trabajos legislativos que por su naturaleza sean necesarios para poder hacer frente a la pandemia, además de que como representantes populares no pueden mantenerse en una parálisis legislativa total, ya que existen asuntos que no pueden ser postergados.

Por lo anterior es que se considera pertinente que las sesiones ordinarias se realicen de forma virtual,mediante el uso de una plataforma tecnológica que para tal efecto sea diseñada por el área correspondiente.

También se autorizó a la Mesa Directiva para que por conducto de su presidente, cuando sea por causa mayor,convoque a sesiones presenciales en un lugar distinto al recinto oficial,previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdos

En la misma sesión, los legisladores aprobaron un Acuerdo Parlamentario para aplazar los términos previstos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, en relación con la entrega de diversos informes al Congreso, y diferir el término previsto para la presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 a la Auditoría Superior del Estado por parte de las entidades fiscalizables, a más tardar el 29 de mayo de este año.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Robell Urióstegui Patiño dio lectura a un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal para que instruya a la unidad responsable del Programa de Fertilizante y la Delegación del Gobierno de México en Guerrero, que publiquen la convocatoria que señala las Reglas de Operación y ponga a disposición de las autoridades estatales y municipales el padrón de beneficiarios del Ejercicio Fiscal 2019,con el objeto de que los productores conozcan si son beneficiarios del programa, conforme a los requisitos y criterios de elegibilidad.

Y con el objetivo de que el subsidio y el fertilizante se entregue a verdaderos productores del campo, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso exhortar a la misma dependencia federal para que promueva y coordine reuniones de trabajo con productores agrícolas de Guerrero de pequeña escala y representantes ejidales y comunales,a efecto de revisar la eficiencia y eficacia de las Reglas de Operación del programa de fertilizante.