CHILPANCINGO, Gro., 30 de abril de 2016.- El presidente de la  Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que esta tarde serán liberados los 12 policías estatales que fueron retenidos por habitantes de la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, como medida ejercer presión y que dejaran en libertad a las personas detenidas tras el desalojo a la Autopista del Sol.

Esta tarde arribaron a la Coddehum los familiares de los 12 agentes estatales que desde este viernes fueron retenidos junto con tres patrullas en la comunidad de Filo de Caballos.

El presidente del organismo informó a los familiares que “en cuestión de minutos los policías serán liberados”.

Como informó Quadratín Guerrero, este viernes se dio a conocer la versión de que habitantes de la Sierra habían sido interceptados y retenido a al menos 30 policías estatales en la localidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) con la intención de intercambiarlos por su familiares detenidos.

En entrevista, Navarrete Magdaleno sostuvo que el acuerdo de liberación de los policías se logró al establecer el diálogo con los pobladores, quienes detuvieron a los efectivos como una reacción a la detención de sus compañeros de la Sierra.

Aseguró que el acuerdo se dio luego de que la Coddehum se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo y se comprometió a hablar con los sierreños inconformes.

“Se dijo que en cuanto lo permita su agenda, que puede ser los primeros días de la próxima semana se dará esta plática”, dijo Ramón Navarrete.

Al preguntarle si se violaron los derechos humanos de los manifestantes durante el desalojo que hizo la Policía Federal, respondió que será la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) quien determine eso, puesto que la acción provino de una instancia federal.

Esto a pesar de que en entrevista este viernes con Quadratín Guerrero, indicó que no se habían cometido abusos de autoridad ya que, dijo, “no tenemos parámetros porque hubo violencia entre ambas partes”.

Asimismo mencionó que la Coddehum ha integrado dos expedientes respecto a los hechos del jueves, uno del caso de la desaparición del presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien encabezó la protesta; y otro sobre las acciones generales de la movilización.