ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2018.- Después de cuatro horas y media de reunión entre funcionarios federales e integrantes del Consejo de Autoridades Comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se acordó la liberación del agente de la PGR retenido y el retiro del bloqueo que mantienen habitantes sobre la carretera federal México-Acapulco, en Xaltianguis.

Derivado de una mesa de diálogo en un hotel de la zona Diamante del puerto, la coordinadora estatal de la UPOEG Nereida Miranda López informó que también se acordó que este viernes se llevaría a cabo una nueva reunión junto al delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) Fernando García Fernández, con el fin de “buscar el origen” de la fallida operación para desarmar a la policía comunitaria y detener al comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo.

Asimismo el lunes se revisarán con autoridades de la Fiscalía General del Estado, las presuntas órdenes de aprehensión que hay contra los comunitarios. En la reunión estuvieron presentes el delgado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero Érit Montúfar Mendoza; el delegado regional de Gobernación en Acapulco Osiel Morales Nava; el delegado de gobierno en Acapulco, Óscar Hernández Salgado.

Además del promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; el comandante de la comunitaria en Xaltianguis, Juan Carlos Mejía; el coordinador estatal, Juan Teodoro Rosales, entre otros integrantes de esa organización.

El bloqueo concluyó aproximadamente a las 23:00 horas, cuando integrantes de la UPOEG y habitantes de la comunidad que estaban en la reunión se trasladaron al lugar de la movilización que  inició desde las 2 de la madrugada, tal y como informó Quadratín Guerrero.