ACAPULCO, Gro., 4 de julio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se notificaron 170 nuevos casos de Covid 19 en un día, por lo cual ya suman 5 mil 911, de los cuales 597 permanecen como casos activos.

Asimismo reportó en la transmisión del mediodía desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, que ya son 963 víctimas mortales por la pandemia.

Abundó que la ocupación hospitalaria mantiene 40 por ciento, pues 304 personas ocupan alguna cama de hospital en la entidad. Del total de hospitalizados, 72 se encuentran en estado grave e intubados, 103 graves y 129 estables.

Comentó que ante la alta ocupación de camas por los casos nuevos de coronavirus, habrá 25 camas más en Chilpancingo, pues hay una “verticalización” de la estadística de casos nuevos.

Adelantó que ante la alta demanda de pruebas, se instalarán más módulos.

Luego de leer el mensaje de un colega médico que atiende a pacientes con coronavirus, De la Peña Pintos dijo que el esfuerzo es conjunto, no sólo de los trabajadores del sector salud.

“Hagamos con cuidado esta reactivación económica. Guardemos ese balance, sigamos esas medidas para que sigamos avanzando”, expresó.

Antes, en llamada telefónica durante el desarrollo de la transmisión, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que en las principales playas del puerto hay turistas que rechazan utilizar cubrebocas, pues en sólo dos días de que se reabrieron las playas fueron entregados 90 cubrebocas en Revolcadero, en la zona popular y frente al hotel Princess, en el Acapulco Diamante.

“Procuraremos avanzar al amarillo (en el semáforo de riesgo epidémico), pero requerimos del apoyo de todos”, subrayó.

Al final indicó que se han entregado 300 mil raciones calientes de comida en siete ciudades y 30 sitios de distribución.

La directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés llamó a las personas a respetar las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios y así no haya un retroceso en el cambio del semáforo.

Por último, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, dijo que espacios como gimnasios y parques pueden abrir, pero respetando el tope máximo de 30 por ciento de capacidad.

Añadió que se intensificará la campaña para el uso de cubrebocas; sobre la apertura adelantada de bares y cantinas dijo que se discutirá en la próxima sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, pues hasta el momento sólo son 11 actividades no esenciales permitidas bajo estricto cumplimiento de un protocolo de sanidad.

De nueva cuenta hizo un llamado a los transportistas a utilizar el cubrebocas para que cuiden de su salud y la de sus familias.