CHILPANCINGO, Gro., 11 de septiembre de 2019.- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García consideró que al no admitir y declarar improcedente el juicio político que promovió contra diputados locales por las vacaciones durante el periodo de la Comisión Permanente, la 62 legislatura violó la Constitución local y lo calificó como una “aberración jurídica sin precedente”.

En un comunicado, el legislador federal acusó a la Comisión de Examen Previo de atribuirse facultades que no le corresponden, pues sólo le atañe revisar los requisitos de procedibilidad y no analizar el fondo y menos juzgar cómo ocurrió.

Dijo que asumieron facultades de jurado en pleno sin que se haya sustanciado el procedimiento, como abrir periodo probatorio, diligencias, audiencias y alegatos.

“El proceder de la Comisión de Examen Previo y del pleno del Congreso que ha avalado su proceder, constituyen actos violatorios de la Constitución y del artículo 13 de la Ley invocada, cometiéndose un acto al margen de la legalidad y arbitrario que viola el debido proceso y me deja en estado de indefensión como denunciante”, afirmó.

Explicó que el proceso le corresponde a la Comisión Instructora por lo que en el juicio sumarísimo, los legisladores se volvieron juez y parte, lo que careció de toda ética, autoridad moral y política, pues independientemente de votar o no, debieron solicitar licencia para enfrentar el proceso.

Cayetano García indicó que esperará a ser notificado personalmente de la resolución para determinar el recurso legal que interpondrá por la violación a la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Número 760 de Responsabilidad Política, Penal y Civil que, insistió, cometieron los diputados locales.

“Con este proceder ya no tienen autoridad moral para ejercer la representación popular dada el 1 de julio de 2018 y se actualiza una traición al pueblo y a la democracia por encubrimiento de los demás legisladores que han votado esta aberración jurídica sin precedentes”, aseguró.