CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2019.- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, presentó una demanda de juicio político contra los integrantes de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado por ausentarse tres semanas de vacaciones pues, dijo, es equiparable al abandono del cargo. 

Este jueves el legislador acudió al área Jurídica del Congreso local a presentar la demanda, derivada de la inconformidad que le provocó haber ido durante la semana y encontrar las instalaciones cerradas. Indicó que lo que busca es que se les revoque el cargo, los destituyan y llamen a sus suplentes.  

“El periodo de descanso, asueto o vacaciones auto asignadas por la Comisión Permanente por 21 días o tres semanas es equiparable al abandono del cargo porque rebasa el plazo máximo legal de una quincena previsto por el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, más aún si se considera que históricamente la Comisión Permanente ha sesionado una vez a la semana”, explicó de la causa del fincamiento de la responsabilidad política.  

El legislador aseguró que la demanda la presentó en su carácter de ciudadano y que sus afectos y coincidencias ideológicas no están por encima del interés supremo del pueblo de Guerrero. Aseveró que no se trata de un tema de conflicto interno en Morena, pues la demanda es contra los partidos representados en la 62 legislatura.  

Cayetano García agregó que políticamente, el argumento es que la actual legislatura de Guerrero es una de las menos productivas del país y que el consenso más relevante que han alcanzado ha sido el de sus vacaciones, pero no para bien de sus representados. 

El legislador federal mencionó que además de los pendientes que tiene la actual legislatura, este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que reconoce a los pueblos afromexicanos, y el Congreso de Guerrero, a pesar de ser uno de los estados con mayor población afrodescendientes, no figuró entre los 17 que la avalaron, lo cual calificó de “inverosímil e imperdonable”. 

Los diputados propietarios y suplentes de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política son, de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, Adalid Pérez Galeana, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Mariana Itallitzin García Guillén, Antonio Helguera Jiménez, Ossiel Pacheco Salas, Erika Valencia Cardona y Jesús Villanueva Vega. 

Del PRI los demandados son María Verónica Muñoz Parra, Aracely Alhelí Alvarado González, Heriberto Huicochea Vázquez, Héctor Ocampo Arcos, Olaguer Hernández Flores, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Héctor Apreza Patrón; del PRD Perla Edith Martínez Ríos, Bernardo Ortega Jiménez, Dimma Guadalupe Salgado Apátiga, Fabiola Rafael Dircio y Celestino Cesáreo Guzmán. 

Asimismo del PVEM Eunice Monzón García y Manuel Quiñonez Cortés; Leticia Mosso Hernández del PT; Guadalupe González Suástegui del PAN, y Arturo López Sugía de MC.  

El diputado federal advirtió que agotará todas las instancias para que la demanda proceda.