CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que “las cosas están en este momento en paz en la sierra” y que se reportó la muerte de una persona, pero que aún no se tiene certeza de su identidad. 

Lo anterior en alusión a los rumores de que en los enfrentamientos habría resultado herido Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, presunto líder del grupo criminal Los Rojos, y habría sido abatido su brazo armado Juan Martínez, alias El Teniente.

En declaraciones durante el festejo del Día del Comerciante en el mercado Baltazar R. Leyva de Chilpancingo, el mandatario aseguró que las balaceras registradas esta semana en la sierra, se debieron a un choque entre dos grupos, y no a agresiones contra ciudadanos comunes. 

Detalló que las comunidades afectadas fueron Corral de Piedra, Villa Xóchitl y El Naranjo, y aseguró que desde el miércoles en la tarde se reporta todo en normalidad; afirmó que hay presencia importante de la Guardia Nacional, la Policía del Estado, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual ingresó por la sierra de Atoyac y por Filo de Caballos, además de sobrevuelos de helicópteros. 

Astudillo Flores reiteró que hay información que dice que parte de ese conflicto se ha dado por personas “que no precisamente están en Guerrero”, pero no dio detalles. De las presuntas muertes de líderes de grupos de la delincuencia organizada, el gobernador dijo que él tiene la misma información que manejan los medios de comunicación, por lo que no puede confirmar nombres.  

“Hay una muerte, en este momento no se puede tener certeza de las identidades”, dijo. 

Sobre el anuncio del diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, quien indicó que se fiscalizará el recurso que el gobierno del estado gastaba en el programa de fertilizante, Héctor Astudillo explicó que se trata de un programa que se ejercía con los ayuntamientos y consideró que valdría la pena que cada municipio informe ante los órganos que corresponden para tener cifras claras.