Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 17 de octubre de 2019.- El presidente de la cooperativa turística Vida Sana, Benigno Guzmán Rosas señaló que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador debe frenar la depredación de especies marinas, que durante 30 años han realizado camaroneros y atuneros en el litoral de este destino.
Guzmán Rosas sostuvo que hace tres décadas la situación era muy distinta y se lograba la captura de especies como dorado y atún a dos millas de la Piedra Solitaria, que se ubica en la boca de la bahía de Zihuatanejo, pero ahora se tienen que salir de 30 y hasta 50 millas náuticas para capturar dichas peces y otros más.
“A raíz de la llegada de embarcaciones que vienen a capturar atún y camarón, se ha registrado la mortandad de todo tipo de especies marinas, incluyendo aquellas protegidas como la tortuga. Actividades como la pesca deportiva también han sufrido, ya que se debe ir más lejos para encontrar marlín, pez vela y dorado, esto implica un gasto mayor de combustible y una afectación todavía más alarmante por la depredación que sufren las especies más populares que se capturan en este deporte”, detalló.
Consideró que ya es momento “de atacar este cáncer en la pesca deportiva”, pues han tocado puertas y no han logrado nada. Agregó que las redes de las embarcaciones arrasan con delfines, toninas, marlín, pez vela y tortugas, pero la tripulación culpa a los pescadores locales y los señala de matar esos animales con las propelas de sus pangas.
Además de la pesca deportiva, la pesca ribereña también ha presentado afectaciones según lo dado a conocer por los propios pescadores de Zihuatanejo; inclusive, han ido mar adentro a tratar de impedir que camaroneros y atuneros lancen sus redes.