ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2019.- El Movimiento por la libertad de los presos políticos de Guerrero, y otras 11 organizaciones de la Costa Chica, Montaña y Acapulco exigieron la aparición con vida del líder del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido el viernes.

Responsabilizaron a través de un comunicado al presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García y al jefe de Gabinete Marco Antonio García Morales de la desaparición del activista, pues Cerón acusó que fue amenazado por ellos por su lucha a favor de los comerciantes ambulantes en el municipio.

“Sin duda estorbó los intereses de ciertos grupos de poder que trabajan en colusión con la presidencia municipal de Tlapa y el crimen organizado. ¡Exigimos juicio político, destitución y cárcel a estos delincuentes de cuello blanco!”.

Cuestionaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “con su política blanda”, no quiere confrontar a los gobiernos locales que trabajan con la delincuencia.

“Hemos estado pidiendo una ruta de pacificación a la Subsecretaría de Derechos Humanos y no se nos ha escuchado, no se nos ha prestado atención. Para eso habíamos planeado una movilización este lunes 14 de octubre. Y la vamos a hacer, ahora de la mano con las organizaciones sociales del país, teniendo como principal exigencia la presentación con vida del camarada Arnulfo Cerón”.

El texto está firmado por: la Coordinadora Nacional de Víctimas, Defensoría de los derechos Humanos por la Justicia, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional CNPA-MN, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Grupo Internacionalista, Comunidad de Arantepacua, ex presos políticos de la CRAC-PC.

También el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Foro de Luchas Sociales, Colectiva Ajal Yaakun, Península de Yucatán, Liga de Unidad Socialista, Unión de Lucha Anticapitalista, Colectivo Zapata Vive, UPVA 28 de Octubre, Organización Popular Independiente del estado de Guerrero, CRAC-PC de Huamuxtitlán-Olinalá.

Además, CRAC-PC de Tecoanapa, CRAC-PC de 2 Ríos, CETEG Montaña Alta, Coordinadora de Víctimas del estado de Oaxaca, Comité de familiares de desaparecidos de San Miguel Cajonos COMADH SECC. 22, Taller de Desarrollo Comunitario, Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM), Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX) y el Frente Popular Revolucionario.

Por su parte, a través de Twitter la senadora Nestora Salgado, exigió la presentación con vida de Cerón Soriano.

“#Alerta Demando la presentación con vida del compañero del Frente Popular de #Tlapa Arnulfo Cerón Soriano, compañeros de su organización reportan que no lo han podido localizar desde ayer por la noche. Exijo a las autoridades de #Guerrero encontrar al activista!”, escribió.